Por Armando Giménez Larrosa, periodista, armandolarrosa@gruponacion.com.py

La paralización social, junto con el cierre de locales, propició la oportunidad de generar otros medios de ingresos, razón por la cual la web se desarrolló sustancialmente con el incremento de operaciones electrónicas para el cobro y el pago, según Bancard.

“Las crisis gene­ran oportuni­dades”, gran fase utilizada por varios eco­nomistas y grandes organis­mos internacionales. Actual­mente la economía mundial pasa por una crisis, y Para­guay no es la excepción. La economía local desde hace tres meses está con proble­mas “respiratorios”, y los negocios y las tecnologías ayudan con respiros para poder sobrevivir a la actual pandemia. El covid-19 pro­vocó el paro total del comer­cio en los últimos dos meses, situación que se aflojó desde la primera fase de la cuaren­tena inteligente y se intensi­ficó en esta segunda fase. Sin embargo, no es aún suficiente para poder normalizar la actividad económica. Es por eso que el mundo digital se “aprovechó” de la situación, tomandola como oportuni­dad, para avanzar sustancial­mente en su uso, de acuerdo a los últimos datos proveídos por Bancard.

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Las transacciones via VPOS aumentaron 53% entre enero a abril del 2020 ver­sus el mismo periodo del 2019. Se realizaron 144.471 operaciones, por valor de 52.706 millones de guara­níes, que es un 44% mayor al mismo cuatrimestre del 2019, de acuerdo a los datos de Bancard. La procesadora de tarjeta, en su informe, reveló que hubo 50 mil nue­vos usuarios que transaccio­naron con VPOS.

Con la fase 1 de la cuaren­tena se ve una leve recupe­ración, con un aumento en transacciones con tarjetas de débito. Pasó de ser el 64% al 75% del total de compras, donde el monto promedio de compras se mantiene cerca de los G. 180.000 por cada transacción. “Las estrate­gias se volcaron enteramente al delivery, al comercio elec­trónico; es decir, pedir vía telefónica, web o a través de un app, y el pago vía tarje­tas. Gran parte de la ciuda­danía, por la dificultad que tenía para moverse, lo que hizo fue apelar a esa forma de comprar, reflejada en estas cifras. Un aumento impor­tante del pago a través de medios electrónicos”, men­cionó el analista financiero Amílcar Ferreira.

En general, el uso de los medios de pago se ven incre­mentado por las medidas que tomo el Gobierno, la cuaren­tena, que dificultó la movi­lización. “Yo creo que más allá de la pandemia, esto es una noticia auspiciosa, ya que Paraguay necesita avanzar en su proceso de bancarización y en el uso de los medios elec­trónicos, ya que genera, en primer lugar, mayor eficien­cia y por otro lado disminuye la informalidad y la evasión del impuesto”, comentó.

Por otro lado, las compras de extranjeros en Paraguay no se recuperan. La evolu­ción semanal, en guaraníes, de compras de extranjeros en Paraguay sufrieron una caída del 87% en relación a las operaciones antes de la cuarentena, debido al cierre de fronteras.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Los pagos mensuales tam­bién migran al mundo digi­tal, a través del comercio electrónico o e-commerce. La cantidad de comercios que ofrecen cobrar por medios digitales crece expo­nencialmente acercándose a 500 comercios.Bancard señala que más de 150.000 usuarios pagan cuotas y facturas por medios digita­les. Los rubros de servicios públicos, telefonías, cuo­tas en general, extractos de tarjetas y pago de educa­ción lideran los rubros más usados. En promedio, cada usuario paga digitalmente 3 servicios cada mes.

Bancard señala que más de 150.000 usuarios pagan cuotas y facturas por medios digitales.FOTO:ARCHIVO

Los pagos de servicios del Gobierno (C2G) también toman participación en el desarrollo de la herramienta. Más de 40 instituciones públicas ya operan recibiendo pagos digitales: 10 munici­pios, Ande, Essap y Copaco; 6 ministerios y sus institu­ciones derivadas, la Subse­cretaría de Estado de Tribu­tación (SET) para recaudar impuestos.

Existen más de 15 facultades públicas. Se registran más de 180.000 transacciones men­suales de usuarios que pagan servicios del Gobierno utili­zando sus tarjetas, menciona la procesadora de tarjetas.

Crecen las transacciones de servicios de valor agregado, como la venta de saldo de tele­fónicas, recargas de billeteras y vuelto en efectivo.

Cerca de 70.000 transaccio­nes por mes en comercios son de valor agregado al usuario. Mayormente cadenas de far­macias, tiendas de barrio y cadenas de supermercados lideran estos servicios. Más de 1.000.000 de transaccio­nes al mes ya se realizan en forma integrada a los siste­mas de facturación de los comercios, facilitando y agi­lizando la gestión de caja del comercio.

Crece el uso del portal de comercios que reemplaza a la gestión por listado o tickets. A través del portal de comer­cios de Bancard, el comercio puede realizar todas las ges­tiones sin tener la necesidad de trasladarse, y recibe su factura digital sin tener que recibir al personal del cou­rier. Efectúa pedidos de anu­laciones y reversas de tran­sacciones de forma remota.

CONTACTLESS

Más de 500.000 tarjetas sin contacto ya operan en el mercado (cerca del 20% del total de tarjetas en cir­culación) Transacciones por importes menores a G. 100.000 ya no requieren el ingreso del PIN, hasta un máximo de G. 300.000 por día, señala la entidad.


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