Una persona llega del supermercado y para desinfectar los productos de la posible presencia del virus covid-19 pasa largos minutos rociándolos con lavandina. Ahora, gracias a este electrodoméstico podría efectuar el proceso en apenas 15 segundos y de una manera más eficiente. Esto, gracias a un aparato que es como un “microondas”, pero equipado con un tubo de rayos ultravioletas capaces de esterilizar superficies en las que esté presente el nuevo coronavirus.

El sistema se denomina SSB (Smart Sterilization Box) fabricado por VIOTEC (abreviatura de Vision of Technology)– creado en Argentina y que ya se vende en Paraguay @viotecpy. “Vimos que en China había muchas investigaciones avanzadas sobre el poder de la radiación UV para eliminar el virus, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le había dado el OK a esta tecnología”, afirmó Horacio Scholtus, socio gerente de la firma.

Así se desarrolló el esterilizador UV que, teniendo en cuenta la potencia que posee el tubo y la poca distancia hacia los objetos, asegurando que en apenas un segundo es capaz de desinfectar. El equipo no lleva cualquier rayo ultravioleta, sino un tipo específico –los UVC– que tiene longitud más corta que los UVA y los UVB. Esto hace que sean peligrosos por su alta capacidad para destruir material genético, tanto en humanos como en partículas virales, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso de la luz solar, los rayos UVC no afectan a los seres humanos porque la capa de ozono los filtra antes de que lleguen a la piel, pero desde 1878 se utilizan de manera artificial como método básico de esterilización en hospitales, en aviones, en oficinas y en fábricas.

El objetivo inicial de lanzar este producto fue apuntar al mercado hogareño, es decir, para familias preocupadas por el riesgo de contagio y que cuando vuelven del exterior quieren desinfectar sus bienes. Pero hoy también están interesados hoy comercios que quieren ya entregar la mercadería sanitizada como factor diferencial, geriátricos que han extremado sus cuidados, hoteles, consultorios y ópticas.

Dejanos tu comentario