Los efectos de la pandemia de covid-19 también se observaron en los datos del comercio exterior, señala la minuta de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP). Las exportaciones totales a abril del 2020 verificaron una variación acumulada de -18% (-4,5% al mes de marzo). Entre abril y marzo, la profundización de la caída se debió, en gran medida, a la reducción significativa de las reexportaciones y de los envíos bajo el régimen de maquila, que fueron afectados por el cierre de fronteras y el debilitamiento de la actividad económica de Brasil, señala la banca matriz.

Adicionalmente, las exportaciones de los derivados de la soja (aceite y harina), cereales, carnes y electricidad contribuyeron también a la mayor caída. No obstante, los envíos de granos de soja repuntaron en abril.

Por otra parte, las importaciones totales mostraron una variación acumulada de -16,2% al mes de abril, una caída superior a la observada al cierre del primer trimestre (-3,4%), explicada tanto por las importaciones bajo el régimen de turismo como por las de uso interno (bienes de consumo, intermedios y de capital). Esto tiene que ver mucho con la situación de los vecinos, principalmente Brasil, mayor socio comercial de Paraguay. En Brasil, el indicador de actividad económica presentó una contracción mensual importante y un fuerte deterioro del sector manufacturero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En marzo, el Índice de Actividad Económica del Banco Central del Brasil verificó una contracción interanual del 1,5%, tasa inferior a la cifra revisada del mes anterior (0,6%). La variación mensual se situó en -5,9%, muy por debajo de lo registrado en febrero (0,3%).

En el sector manufacturero, el PMI experimentó una fuerte caída en abril, pasando de 48,4 en marzo a ubicarse en 36,0. El deterioro en las condiciones de negocios verificado en abril es el más pronunciado en la serie (desde 2006). El sector industrial sufrió una disminución en los volúmenes de producción y en los nuevos pedidos, por lo cual las empresas redujeron también las nóminas. En tanto, que la tasa de desempleo del 1er trimestre del 2020 se situó en 12,2%, por encima de lo observado en el 4º trimestre del año anterior (11,0%), aunque por debajo de lo registrado en el 1er trimestre del 2019 (12,7%), de acuerdo al BCP.

Dejanos tu comentario