Los riesgos de activos de los bancos para­guayos aumentan cuando más crecen los prés­tamos con medidas especiales de aprovisionamiento, señala Moody’s. “El 25 de mayo, el Banco Central del Paraguay (BCP) publicó datos de abril que mostraban préstamos con medidas especiales de aprovi­sionamiento en el 8,7% de los préstamos de todo el sistema, frente al 1,1% a marzo, lo que aumenta los riesgos de los acti­vos de los bancos y las presio­nes de rentabilidad”, señala.

Según las medidas especiales del BCP anunciadas en marzo en respuesta al coronavirus, los préstamos pueden ser refi­nanciados y reestructurados hasta fines del 2020 sin costo adicional para los prestatarios y sus disposiciones relaciona­das se escalonarán durante 36 meses en lugar de inmediata­mente. Al cierre del 2019, solo el 1,7% de los préstamos de todo el sistema tenían medi­das especiales de provisión debido a los efectos climáti­cos adversos.

Los préstamos problemáticos eran de 3,4% a abril del 2020, con los préstamos reestructu­rados y refinanciados de 2,8% y los activos adjudicados de otro 1,9%. El Banco Continental SAECA. (Ba1 negativo, ba21 tenía 6,6% de sus préstamos bajo las medidas especiales, Banco Regional SAECA (Ba2 / Ba2, negativo, ba3) 10.7%, Banco Bilbao Vizcaya Argen­taria Paraguay SA (revisión Ba1 para rebaja, ba2) solo 1.1% y Banco Basa SA (Ba2 estable, ba3) reportó 8.8%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De los cuatro bancos, solo el Banco Regional utilizó medi­das especiales ampliamente antes del coronavirus. El riesgo de activos aumentará en todas las métricas de riesgo en el 2020 con préstamos pro­blemáticos a 60 días, présta­mos refinanciados y estruc­turados y activos adjudicados, todos con tendencia al alza, impulsados por el deterioro de la calidad crediticia multi­sectorial (Anexo 1). Los costos de aprovisionamiento tam­bién subirán, desafiando la rentabilidad, menciona el comunicado.

El riesgo de activos entre los bancos paraguayos se ha ele­vado desde que la crisis de los productos básicos y el tipo de cambio aumentaron drásticamente los présta­mos problemáticos y rees­tructurados. Y debido a que los bancos no cancelaron préstamos de sus balances, aumentaron sus tenencias de activos adjudicados con valores inciertos.

Dejanos tu comentario