En abril, la cantidad de tarjetas de cré­dito emitidas por los bancos en el mercado dis­minuyó 4,3% comparados con el mismo periodo del año pasado, mientras que el saldo de las mismas, que ascendió a G. 2,8 billones, cayó 0,7% respecto al regis­trado en abril del 2019, de acuerdo al reporte del Banco Central del Paraguay (BCP). Al comparar con febrero, previo a la crisis causada por la pandemia del covid-19, dicho saldo es 3,5% infe­rior. Esta merma del uso de las tarjetas de crédito como medio de pago se debería en parte a la caída del ingreso y a la cautela de los agentes en sus gastos a causa de la menor actividad económica generada por el distancia­miento social establecido, señala el análisis de la con­sultora Mentu.

En este contexto, el riesgo que asumen las entidades en cuanto al pago de las tarje­tas es mayor, lo que también podría haber incidido en las variaciones.

“Debido a la crisis y al cam­bio de hábitos que produjo, el consumo de las familias sigue menos dinámico”. Agrega.

Según estimaciones Mentu, en el 1er. trimestre del año este habría aumentado menos de 7% en relación al mismo periodo del 2019. El menor ritmo del consumo se mantendría si el nivel de ingresos previo a la crisis no se recupera, afectando así al saldo de las tarjetas. La situación económica de Paraguay pasa por un esce­nario negativo, producto de un fuerte impacto de la pandemia, provocada por el covid-19. El sistema finan­ciero es el que más expuesto está a los choques, y reflejo de eso se pudo observar una merma significativa de sus ganancias, al cierre del cua­trimestre del 2020.

Según el reporte de la Super­intendencia de Bancos, las utilidades del sistema caye­ron 28,6% entre enero y abril de este año, comparado con el mismo periodo del año pasado. Tras 3 años de creci­mientos interanuales positi­vos en el cuarto mes, las uti­lidades a distribuir por los bancos ascendieron a abril a G. 743,2 mil millones.

Dejanos tu comentario