En abril, la cantidad de tarjetas de cré­dito emitidas por los bancos en el mercado dis­minuyó 4,3% comparados con el mismo periodo del año pasado, mientras que el saldo de las mismas, que ascendió a G. 2,8 billones, cayó 0,7% respecto al regis­trado en abril del 2019, de acuerdo al reporte del Banco Central del Paraguay (BCP). Al comparar con febrero, previo a la crisis causada por la pandemia del covid-19, dicho saldo es 3,5% infe­rior. Esta merma del uso de las tarjetas de crédito como medio de pago se debería en parte a la caída del ingreso y a la cautela de los agentes en sus gastos a causa de la menor actividad económica generada por el distancia­miento social establecido, señala el análisis de la con­sultora Mentu.

En este contexto, el riesgo que asumen las entidades en cuanto al pago de las tarje­tas es mayor, lo que también podría haber incidido en las variaciones.

“Debido a la crisis y al cam­bio de hábitos que produjo, el consumo de las familias sigue menos dinámico”. Agrega.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según estimaciones Mentu, en el 1er. trimestre del año este habría aumentado menos de 7% en relación al mismo periodo del 2019. El menor ritmo del consumo se mantendría si el nivel de ingresos previo a la crisis no se recupera, afectando así al saldo de las tarjetas. La situación económica de Paraguay pasa por un esce­nario negativo, producto de un fuerte impacto de la pandemia, provocada por el covid-19. El sistema finan­ciero es el que más expuesto está a los choques, y reflejo de eso se pudo observar una merma significativa de sus ganancias, al cierre del cua­trimestre del 2020.

Según el reporte de la Super­intendencia de Bancos, las utilidades del sistema caye­ron 28,6% entre enero y abril de este año, comparado con el mismo periodo del año pasado. Tras 3 años de creci­mientos interanuales positi­vos en el cuarto mes, las uti­lidades a distribuir por los bancos ascendieron a abril a G. 743,2 mil millones.

Dejanos tu comentario