La pandemia requiere acciones innovadoras para sacar adelante al país y generar ocupación de mano de obra para el desarrollo económico y social de la ciudadanía; por eso, Paraguay necesita discutir y priorizar las obras públicas, según señalan desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp).
“Las obras públicas que puedan ser financiadas vía alianza público-privada (APP) o a través del sector privado, deben ser una prioridad para el Gobierno, aprovechando la coyuntura de las tasas de interés que han disminuido a nivel internacional, como así también considerar que Paraguay es un país con tradición e imagen de estabilidad macroeconómica”, señala Ernesto Figueredo Coronel, presidente del gremio.
Resalta que es insuficiente el ritmo de inversión actual, y el déficit fiscal limita el aumento de las inversiones públicas. No se puede pretender continuar solamente por la vía de endeudamiento externo para desarrollar las obras públicas necesarias. Agrega que la alianza público-privada (APP) permite que parte o todo el riesgo lo asuman actores privados, y así descomprimir el presupuesto público de obras, para que este sea orientado a las obras de carácter social más sensibles o aquellas no viables vía APP.
La Cncsp insta a las autoridades a movilizarse y mirar la coyuntura actual como una oportunidad para desarrollar estas alianzas y así contar con un plan viable y sostenido de las tan necesarias obras públicas.
Carlos Fernández Valdovinos, economista y ex presidente del BCP, indicó que se debe resaltar las obras públicas. “La gente piensa que en este sector hay un milagro, que de una caída de 3% fácilmente se pueda convertir en una expansión del 3%, con todo lo que haga el Estado. Dicha cosa no existe, porque tengo miedo es que se gaste de más. El Ministerio de Obras no tiene la capacidad para gestionar la duplicación de ejecución, pese a que ya se está haciendo mucho, en niveles históricos”, mencionó. En ese sentido, remarcó que el MOPC debe estar sujeto también a un análisis de retorno económico, no solo en hacer cualquier empedrado o puente.