La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dispuso la actualización del monto anual de facturación previsto en la ley tributaria, a partir del cual los contribuyentes estarán obligados a contar con un dic­tamen de Auditoría Externa Impositiva, informaron desde la cartera fiscal.

Asimismo, conforme a la reso­lución general N° 53/20, esta­blece que la suma será de G. 9.201.143.662. Este monto es modificado por primera vez, desde la creación de la figura que se realizó con la Ley 2421/04 y que estipulaba el monto mínimo de facturación de G. 6 mil millones para que un contribuyente sea afectado por una auditoría externa. Desde la SET señalaron que la nueva medida será aplicada para los ejercicios fiscales ini­ciados a partir del 1 de enero del 2020, 1 de mayo del 2020 y 1 de julio del 2020, depen­diendo del período de tiempo del cierre de ejercicio fiscal del contribuyente.

La cartera tributaria también dispone que anualmente dará de alta la obligación 947 Audi­toría Impositiva en el RUC a los contribuyentes que se encuentren obligados a con­tar con un Informe de Audi­toría Externa Impositiva, al quinto mes de cerrado el ejer­cicio fiscal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONSIDERARÁN EL IVA

A dichos efectos, para deter­minar el monto de facturación anual, explicaron que se con­siderará lo registrado en las declaraciones juradas del IVA. De igual forma, se procederá a la baja de la obligación 947 Audi­toría Impositiva en el RUC a los contribuyentes que no hubiesen alcanzado el monto previsto.

Las autoridades resaltaron que es la primera vez que se actua­liza dicho valor, conforme a lo que dispone el artículo 33 de la Ley N° 2421/04. Dicho cuerpo normativo señala que la SET puede actualizar anualmente el monto establecido, en fun­ción al porcentaje de variación del Índice de Precios al Con­sumo (IPC).

FINALIDAD DEL EXAMEN

La Auditoría Externa Imposi­tiva tiene por finalidad el dotar de la máxima transparencia a la información económico-con­table de la empresa cualquiera que sea el ámbito en que rea­lice su actividad, obteniendo así una opinión cualificada sobre el grado de fidelidad con que la documentación econó­mico-contable representa la situación económica, patrimo­nial y financiera de la empresa.

Para el fisco, la auditoria externa permite potenciar la transparencia informativa, permitiendo un mejor fun­cionamiento de los controles tributarios, dado que estos dependen, principalmente, de un preciso y riguroso conoci­miento de la situación econó­mica, patrimonial y financiera del contribuyente.

Dejanos tu comentario