Los ministros de Turismo del Mercosur acordaron hoy llevar adelante acciones conjuntas en bloque, con miras a la reac­tivación del turismo nacio­nal y regional como primera medida una vez superada la crisis generada por el covid-19. Fue ayer durante la XXIV Reunión virtual de Ministros de Turismo del Mercosur, en el marco de la presidencia pro tempore de Paraguay, y que contó con la participación de Sofía Montiel de Afara de Paraguay; Matías Lammens de Argentina; Daniel Diniz, Brasil; Remo Monzeglio, sub­secretario de Turismo de Uruguay; y como país invi­tado Mónica Zalaquett, de Chile.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría de Turismo (Senatur), propusie­ron la homologación de pro­tocolos de bioseguridad sani­taria y programas de buenas prácticas pos-covid-19 para incorporarse a las estrategias regionales de recuperación del sector turístico, uno de los más afectados a nivel mun­dial por la pandemia.

En la ocasión, la titular de Senatur se refirió a los esfuer­zos realizados por la Secre­taría Nacional de Turismo en concordancia con otras instituciones estatales y el sector privado, para enfren­tar la situación. “Sabemos que los viajes de proximidad serán la clave de la recupera­ción a corto plazo; es por ello que les convoco a compar­tir experiencias exitosas y a poner en práctica protocolos homologados para la región, con mecanismos de fiscaliza­ción en su implementación, de modo a ganar la confianza de los visitante”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Montiel hizo hincapié en la necesidad de unir esfuer­zos y potenciar rutas turís­ticas multidestino, como el Camino Jesuítico que une a Paraguay, Uruguay, Argen­tina, Brasil y Bolivia, además de garantizar la sensación de salubridad, con destinos que propongan estrategias orien­tadas a mantener la oferta con innovación y mucha crea­tividad. “Es el momento de trabajar unidos para conse­guir que nuestra región sea un ejemplo de unidad en el mundo, donde instalemos el modo covid de vivir para la tranquilidad y seguri­dad de nuestros visitantes”, remarcó.

CAMINOS DE LOS JESUITAS

Otro tema enfocado por los ministros fue el relacionado a la conmemoración del Día Mun­dial del Turismo, prevista para el 29 de setiembre, y cuya orga­nización es responsabilidad del Mercosur. Según el informe, el encuentro virtual se cerró con la exposición preparada por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo sobre Marketing del Camino de los Jesuitas en Sudamérica.

Dejanos tu comentario