La trazabilidad del 100% del hato gana­dero permitirá la apertura de los mejores mer­cados para la carne bovina paraguaya, señala la Cámara Paraguay de Carnes (CPC). “El proyecto constituye un paso importante y un sueño anhelado por la industria de la carne hace más de 5 años. Permitirá que se pueda trans­parentar toda la cadena del proceso productivo de la carne bovina, y de esta forma, lograr que se fortalezca la imagen a nivel internacio­nal y mejorar la cotización”, señala un comunicado del gremio.

La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) celebra la ini­ciativa del Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Ani­mal (Senacsa) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con relación al pro­yecto nacional de trazabili­dad del 100% del hato gana­dero bovino de la República del Paraguay, resalta. La transparencia es fundamen­tal en el proceso de comercia­lización en el exterior, tener la trazabilidad de los produc­tos, posicionará a Paraguay en un eslabón mayor y a largo plazo traerá beneficios para toda la cadena de la carne. “Es el primer paso para estable­cer la marca de carne y que el consumidor empiece a ganar confianza, como un activo sumamente importante”, menciona el comunicado de la Cámara.

En los últimos 20 años, Para­guay se convirtió en una potencia en el mercado inter­nacional de la carne. El 70% de la carne producida en el país es destinado a la expor­tación, procesada por frigorí­ficos locales que llegan a más de 50 mercados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, en un informe de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), órgano de defensa de la competencia del Gobierno, se confirma el descenso de hasta el 20% en los precios de la carne ofrecida por los frigoríficos exportadores al mercado local. También des­tacó que una gran mayoría del consumo local de carne proviene de faenas informa­les, mataderos y frigoríficos sin licencias para exportar. El documento de la Cona­com se da como respuesta al pedido de algunos sena­dores interesados en com­prender el funcionamiento del mercado de la carne local e internacional.

La pandemia del covid-19 gol­peó al sector cárnico a nivel internacional. Se registra una importante caída en la demanda de carne como resultado de las cuarentenas impuestas por varios países, desaceleraciones económicas y cierres de fronteras.

Dejanos tu comentario