La situación económica de Paraguay pasa por un escenario negativo, producto de un fuerte impacto de la pandemia, provocado por el covid-19. El sistema finan­ciero es el que más expuesto está a los choques, y reflejo de eso se pudo ver una merma significativa de sus ganancias, al cierre del cuatrimestre del 2020.

Según la Superintenden­cia de Bancos, del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), las utilidades del sistema caye­ron 28,6% entre enero y abril de este año, comparado con el mismo periodo del año pasado. Tras 3 años de crecimientos interanuales positivos en el 4º mes, las utilidades a dis­tribuir por los bancos ascen­dieron a abril a G. 743,2 mil millones. Itaú, BNF y Conti­nental volvieron a recuperar cuota obteniendo el 61,1% del total al ganar conjuntamente G. 453,7 mil millones.

La desaceleración de los crédi­tos, con una variación de 4,2% frente a abril del pasado año, explicaría en parte este resul­tado, reflejando así el mayor riesgo que enfrentan las enti­dades para dar préstamos en este contexto, señala un aná­lisis de la consultora Mentu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto produjo una caída de 2,8% en el margen opera­tivo, que sumada al aumento de 37,2% de la previsión del ejercicio, habría contribuido a limitar las ganancias obte­nidas”, menciona. Este resul­tado afectó la rentabilidad del sistema bancario. La rentabi­lidad sobre los activos (ROA) fue de 1,62%, mientras que la rentabilidad sobre el patrimo­nio (ROE) fue de 14,42%, retor­nos menores en 0,94 p.p. y 8,98 p.p., respectivamente, a los de abril del 2019, pese a ello siguen siendo interesantes frente a los obtenidos por otros sectores, destaca. Semanas atrás, un reporte de la Federación Lati­noamericana de Bancos resal­taba que en Paraguay, entre los sectores medianamente gol­peados por la pandemia estaba el sector financiero.

Dejanos tu comentario