En el plano doméstico, la paralización de las actividades desde mediados del mes de marzo, especialmente de los sectores terciario y secundario, se reflejó en la disminución observada en los indicadores económicos; no obstante, esta trayectoria se mantiene en línea con el escenario previsto, señala el Banco Central del Paraguay (BCP), a través del Comité de Política Monetaria. En su reunión de la fecha, el Comité de Política Monetaria decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria en 1,25% anual.
El Comité observa que el escenario económico sigue siendo incierto a nivel global y regional. Luego de períodos de cuarentena, en diversos países se flexibilizaron las medidas de aislamiento, aunque el retorno a las actividades será progresivo y estará acompañado de estrictas medidas sanitarias. En la región, el panorama económico permanece complejo, sobre todo por el alto nivel de contagios en algunos países, lo cual podría debilitar aún más las perspectivas de crecimiento.
En cuanto al nivel de precios, la inflación total y las medidas subyacentes continúan con una trayectoria a la baja, acorde con una contracción de la demanda. A pesar del escenario complejo, la flexibilización de las medidas sanitarias con la reapertura de algunos sectores económicos podría apoyar, en cierta manera, la recuperación paulatina de la actividad económica en los próximos meses, señala.