El Equipo Económico Nacio­nal (EEN) pretende definir esta semana el plan de reac­tivación económica mediante el cual se hará una impor­tante inyección de recursos al país, señaló el viceministro de la Subsecretaría de Eco­nomía, Humberto Colmán. Entre el miércoles y el jue­ves de esta semana, el EEN se reunirá para acelerar lo rela­cionado al proyecto, conside­rado necesario ante la situa­ción complicada generada por la circulación del covid-19 en el territorio nacional. El mismo contará con tres pila­res fundamentales.

Mencionó días atrás que el primer pilar se enfocará en las inversiones públicas por un valor de aproximada­mente US$ 1.200 millones, principalmente en las áreas de competencia del Minis­terio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Administración Nacio­nal de Electricidad (Ande). Comentó que en el segundo pilar se encuentran nue­vas líneas de crédito a largo plazo vía Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con baja tasa de interés, que serán des­tinadas a la inversión privada. Esta parte incluye la capita­lización de la banca pública, Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Fondo Ganadero (FG), así como una línea de fondeo mediante otros recursos de garantías para las viviendas de las familias de ingresos de dos salarios mínimos mensuales.

En cuanto al tercer pilar, dijo que se planteará apoyar la reconversión productiva y comercial de empresas en general y mipymes, promo­ver el comercio electrónico y reducir costos logísticos de comercio, apoyar al comercio de frontera. Se prevé incor­porar propuestas de mejoras institucionales y se pedirá el apoyo del Poder Legislativo con la aprobación de los pro­yectos de ley de insolvencias y de la ley de garantías mobilia­rias, entre otros. Esto podría significar un paquete de estí­mulo del 6% del PIB.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todo esto dependerá del EEN y una vez que sea apro­bado y revisado por el pre­sidente de la República, se estaría poniendo en funcio­namiento ya en junio más o menos”, señaló el viceminis­tro de Economía. Explicó que las líneas de préstamos de largo plazo se orienta­rán a la inversión privada, reconversión productiva y comercial, para emprende­dores, para el sector produc­tivo, entre otros.

Dejanos tu comentario