Un equipo de inves­tigadores de la Uni­versidad de Colum­bia, Estados Unidos, estuvo monitoreando la cantidad de recursos que los gobier­nos en 168 países invirtieron para enfrentar la pandemia de coronavirus. Según deta­lla la investigación, Paraguay se posiciona en el tercer lugar que más invierten entre los países de América Latina.

De acuerdo informó el direc­tor del Programa de Master en Economía de la Universi­dad de Columbia, Nueva York, Ceyhun Elgin, a la BBC, Amé­rica Latina gastó cerca de un 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el mundo desembolsó un 3,7%. Los datos publicados de los gastos tienen relación al PIB de cada país.

El país que lidera la lista regional de mayor gasto fis­cal frente a la pandemia es Perú (9% del PIB), mientras que en el otro extremo está Nicaragua, con un nivel de gasto igual a cero. En segundo lugar, se encuentra Brasil (8% del PIB), en tercer lugar, Paraguay (6% del PIB), según publica la BBC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los países con menos camas de hospital tuvieron que desembolsar más recursos, algo que está directamente relacionado con la calidad y la cobertura del sistema de salud de cada país, detalló Elgin, y del cual se hizo eco IP Paraguay.

El investigador dijo que el nivel de exposición a la pan­demia también juega un rol clave, en la medida que los países con un mayor número de contagios, tienen mayor presión para inyectar más recursos. Otro elemento rele­vante es el acceso al crédito o la ayuda internacional, dado que, si un país tiene bloquea­das las vías de oxígeno finan­ciero, no tendrá muchas opcio­nes de aumentar su gasto.

Por otro lado, según la BBC, un análisis hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “Política y gestión fiscal durante la pan­demia y las pospandemia en América Latina y el Caribe”, centrado en los recursos totales anunciados por los gobiernos (incluyendo gasto directo, reasignaciones, prés­tamos a los bancos y otros fac­tores) arroja que el costo de estos paquetes llega al 4,1% del PIB en Latinoamérica.

La semana pasada, el Con­sejo de las Américas (AS/COA Americas Society and Coun­cil of the Americas) fundado por David Rockefeller, a tra­vés de la editora jefe y espe­cialista en América Latina, Carin Zissis, destacó las medidas que han adoptado Costa Rica, Uruguay y Para­guay en contexto de combate al SARS-Cov-19.

GOBIERNO TIENE TODO BAJO CONTROL

La economía puede recuperarse totalmente en seis o doce meses, señaló el ministro de Hacienda, Benigno López. El funcio­nario de Estado remarcó que por el momento, el Gobierno tiene todo bajo control y que de cierta manera, la baja curva sanitaria permite que el país no entre en crisis grave. “El marco sanitario está controlado, así como la curva. No hay un aumento significa­tivo de la carga viral y en ese sentido pusimos en marcha el plan de emergencia”, señaló.

El ministro enfatizó que todos los pro­gramas dentro del plan funcionan, se aseguraron las líneas de cré­dito para financiar el programa, los fondos para salud, contención social, capitalización de entidades importantes y se aseguraron fondos para el funcionamiento adecuado del Estado.

Dejanos tu comentario