Desde prototipos de respiradores, dispensadores mecánicos a bajo costo hasta detector de noticias falsas y plataformas de ayuda ciudadana son algunas iniciativas que fueron emergiendo en Paraguay.

Innovar es convertir el cono­cimiento y la creatividad en bienestar, dinero y mejor futuro para los ciudadanos, es como se define a la innova­ción en la Estrategia Nacional de Innovación. “En los últimos días vimos ejemplos concretos de cómo la innovación tomó vida en nuestro país a través de emprendedores, científicos y empresarios creativos que encontraron en esta pandemia una oportunidad para desarro­llar productos o servicios que nos están permitiendo afron­tar de mejor manera el día a día”, señala la organización.

Desde prototipos de respirado­res, dispensadores mecánicos a bajo costo hasta detector de noticias falsas y plataformas de ayuda ciudadana son algunas iniciativas que fueron emer­giendo en Paraguay las últimas semanas. “Con el Equipo Impul­sor de esta Estrategia estamos trabajando de cerca con el obje­tivo de mapear todas estas solu­ciones innovadoras para poder articularlas de acuerdo a las necesidades reales y así lograr resultados a gran escala”, men­cionan desde la Estrategia. Inclu­sive publicaron algunas inicia­tivas “made in Paraguay” que surgieron frente al covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CÁMARA TERMOGRÁFICA

Asimismo, otras estrategias implementadas por varios emprendedores jóvenes surgie­ron durante estos más de dos meses de cuarentena que vie­nen implementando las auto­ridades a fin de frenar la pande­mia. Este es el caso de uno de los emprendedores como Martín Rodas, quien junto a unos ami­gos crearon una estación de higiene que contempla la uti­lización de componentes uni­ficados e integrados como es el caso de la cámara termográ­fica capaz de medir tempera­tura corporal, el display profe­sional con capacidad de emitir alertas, mensajes e informacio­nes, trabajando de forma inte­grada con la cámara y los sen­sores del lavamanos.

Rodas dijo que la grifería, así como los dispensadores de jabón, alcohol y papel con sen­sores de proximidad fueron diseñados para evitar todo tipo de contacto y por último el material con el que fabricamos el mobiliario, este debía ser un material de fácil limpieza, por tanto, con la menor rugosidad posible. “En resumen, contem­plamos tres elementos funda­mentales ante la nueva norma­lidad que nos impone el covid 19, prevención, información e higiene. Estamos muy conten­tos con los resultados, los clien­tes han reaccionado de forma muy positiva, la demanda se ha incrementado mucho en las 2 últimas semanas, ya estamos trabajando en la producción de un segundo dispositivo de simi­lares características para aten­der otros escenarios de uso y prevención”, expresó.

DESINFECTANTES AUTOMÁTICOS

Crearon prototipos de rociadores desinfectantes automáticos.

La mejor manera de evitar el contagio del covid-19 o coro­navirus es con el lavado de manos; sin embargo, el personal de salud se encuentra expuesto al riesgo de contagio, por lo que necesita una desinfección integral periódica.

Para ello, la comunidad estudiantil de la Facultad de Cien­cias y Tecnología de la Universidad Nacional de Caaguazú desarrolló prototipos de rociadores desinfectantes automá­ticos que posteriormente fueron producidos y donados al Hospital Regional de Coronel Oviedo. La cabina está equi­pada con un sistema de climatización, un renovador de aire a través de un filtro permitiendo a la persona que opera desde adentro respirar aire puro y no asfixiarse.

Resaltaron que el proyecto cuenta con todo el sistema de bioseguridad requerido para tomar las muestras con toda la tranquilidad. Así también, la Facultad Politécnica de la Uni­versidad Nacional de Asunción se encuentra desarrollando soluciones similares.

PLATAFORMA PARA MEDIR RIESGOS

Herramienta ayuda a personas a determinar su posible nivel de riesgo en caso de ser contagiadas.

Hay veces que la incertidumbre de estar aislados puede generar miedo en las personas y eso afecta tanto la salud mental como la física. Emprendedores paraguayos desarrollaron una herramienta digital para ayudar a las personas a determinar su posible nivel de riesgo en caso de ser contagiadas con el covid-19. La medi­ción utiliza un algoritmo que determina el nivel de riesgo (1 al 4) en función a datos de movilidad y condición física con criterios indicados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El formulario es muy práctico y fácil de usar. Las personas pueden acceder al sitio web (http://apylog.org/covid_19/), completarlo y tener un resultado al instante.

Es especialmente útil para aquellas instituciones, organizaciones y empresas que deseen elaborar un mapa de riesgo de su personal, de tal forma a adoptar políticas de protección hacia aquellas per­sonas más vulnerables. Los criterios utilizados son los indicados por el MSPyBS. En vista a que estos criterios pueden ir sufriendo cambios con el tiempo, en función de la evolución de la pandemia, se recomienda actualizar el nivel de riesgo con cierta frecuencia.

VALES DE COMPRA A FUTURO

En la web se encuentra disponible una gran variedad de productos y servicios.

Las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas por la cuarentena, ya que no pueden vender sus productos o servicios como antes. El emprendimiento “A la vuelta” facilita la posibilidad de vender productos por adelantado en una plataforma que per­mite a las empresas disponer de un flujo de caja.

“¿Cómo se contribuye? Tratamos de hacer lo más sencillo posible. Compra el plan que te guste y vas a poder usar cuando termine la cuarentena. Ayudanos que todos tus lugares favoritos sigan fun­cionando”, resalta la página.

En la web se encuentra disponible una gran variedad de pro­ductos y servicios: paquetes de salud y belleza, combos gas­tronómicos y hasta es posible adquirir un plan para donar insumos al personal de blanco (alavuelta.com.py). “Esta pla­taforma es fruto del trabajo conjunto de 3 empresas que deci­dieron dar una mano a las firmas y aportar su granito de arena para intentar mantener funcionando la economía del país en estos momentos tan difíciles”, agrega.

AYUDAPY

Los pedidos de ayuda van desde víveres y alimentos, pañales, artículos de limpieza, medicamentos, entre otros.

Los paraguayos somos mun­dialmente conocidos como personas solidarias y este momento de crisis no es la excepción. AyudaPy es una herramienta digital que busca unir a los ciudadanos que tie­nen la intención de ayudar a aquellos que necesitan ayuda.

Así, un grupo de jóvenes paraguayos desarrolló un sitio web en el que se tiene la opción de buscar ayuda, ayu­dar a otros, inscribirse para ser voluntario y encontrar los centros de donación más cer­canos. Es una herramienta fácil de usar y de alcance masivo. Los pedidos de ayuda van desde víveres y alimentos, pañales, artículos de limpieza, medicamentos, entre otros.

En su portal web (ayudapy.org/legal) explica su funciona­miento, en donde uno tiene que cargar sus datos: nombre, teléfono de contacto, ciudad, ubi­cación y qué necesita. “AyudaPy te permite compartir tu pedido de ayuda para que más gente lo vea, así como ofrecer a la gente que quiere ayudar una interfaz para buscar a los que nece­sitan”, señala la web.

ADIÓS A LAS NOTICIAS FALSAS

El Surtidor es un medio digital que verifica informaciones falsas o exageradas sobre el covid-19.FOTO: ARCHIVO

Así como el covid-19, las noticias falsas sobre la pan­demia son pro­pagadas fácil­mente. Desde mitos sobre qué alimen­tos o yuyos consumir para matar al virus hasta la fór­mula secreta para su cura. En tiempos de desinforma­ción, varios de los medios de comunicación se sumaron a la campaña para brindar información precisa al ciudadano. Un ejemplo es el El Surti­dor, un medio digital que verifica informaciones falsas o exageradas sobre el covid-19. También el Gobierno, en su afán de contribuir con noticias oficiales, abrió una fuente de información sobre la pandemia vía redes sociales y WhatsApp: Información Oficial Py.

Estas son solo algunas de las muchas iniciativas que están naciendo en Paraguay en este momento de incertidumbre. En la semana en la cual se conmemora el Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, compartimos y valoramos el trabajo de las personas que con ciencia y creatividad están logrando observar una necesidad no resuelta, transformar una idea en una solución o empresa, e incluso levantando financiamiento para generar ingresos gracias a sus emprendimientos.

Dejanos tu comentario