Al cierre del 4º mes del año se proce­saron menos de 1 millón de toneladas de oleaginosas, barrera que se venía superando de manera constante desde el 2014. Las 990.383 toneladas procesa­das hasta el momento impli­can una reducción del 13% con relación al primer cua­trimestre del 2019, según el informe mensual de la Cámara Paraguaya de Pro­cesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Indica que esta reduc­ción guarda relación con el retraso de la cosecha de soja, que llevó a que la molienda inicie más tarde de lo nor­mal y por ende los números del mes de enero sean con­siderablemente menores al de años anteriores. Los téc­nicos indican que a lo ante­rior se sumó la situación de la pandemia y la reducción del nivel de los principales ríos, que afecta la navega­bilidad y genera problemas logísticos que a su vez afec­tan a la producción; con lo que, luego de una leve recu­peración en marzo, el pro­cesamiento de abril volvió a estar por debajo de lo obte­nido el año pasado.

El procesamiento de otros granos sigue una tendencia similar a la molienda total, aunque con una caída más marcada, que alcanza el 36% en comparación al promedio de los tres últimos años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SE APROVECHÓ EL 63%

Asimismo, agrega que las 982.282 toneladas de soja procesadas, en este primer cuatrimestre del año, repre­sentan un 63% de la capaci­dad nominal de la industria en el periodo. Este porcen­taje implica una mejora de 5 puntos porcentuales con rela­ción a lo conseguido al cierre del mes de marzo, aunque se encuentra bastante por debajo del 73% que se había conseguido en el mismo periodo del año pasado.

El bajo nivel de procesamiento de enero, debido al retraso de la cosecha, es la principal razón para explicar la reduc­ción e incluso con las más de 10 millones de toneladas de soja esperadas para este año resultará complicado volver a niveles de años anteriores en la utilización de la capacidad, debido a las limitaciones físi­cas para aumentar de manera considerable el volumen en los próximos meses.

Dejanos tu comentario