La Asociación de Cria­dores de Brangus del Paraguay (ACBP) informó que, junto con otras asociaciones de Braford, Bra­hman y Nelore realizarán una feria de invernada por panta­lla televisada, el próximo 8 de junio. El propósito es generar ingresos para los productores y hacer frente a una de las mayo­res crisis económicas de la his­toria, que ha generado el hun­dimiento de los precios de la hacienda.

El covid-19 está gol­peando fuertemente a todos los sectores y el pecuario no es la excepción. A pesar de todo, los productores no pueden parar sus actividades, pues la ganadería representa uno de los pilares de la economía nacional y su bienestar influye drásticamente en las exporta­ciones y, por lo tanto, los ingre­sos financieros. En virtud de ello, nace la iniciativa Feria de las Razas Unidas, que aglutina a las asociaciones de Brangus, Braford, Brahman y Nelore.

Joaquín Clavell, titular de la ACBP e impulsor de la acti­vidad, explicó que, a raíz de la inquietud de la directiva de cada asociación de cómo generar canales de comercia­lización para los socios, surgió la idea de unir fuerzas entre los gremios más representa­tivos del país y de esa forma hacer frente a la difícil situa­ción económica causada por la pandemia. “Queremos seguir apoyando a nuestros socios productores y, a la par, gene­rar ingresos, buscamos man­tener los costos fijos”, dijo.

Esperan que para junio esté un poco más claro el panorama de los precios. “Con esta feria tra­tamos de llegar a los precios más justos para los producto­res”, agregó . La comercializa­ción estará a cargo de las consig­natarias El Rodeo y Ferusa y la transmisión se hará a las 20:00 a través de canal Pro. Incluirá 5.000 cabezas, en las catego­rías de desmamantes machos y hembras, vaquillas para ser­vicio y vaquillas preñadas.

Desde el sector productivo tra­tan de mantener el optimismo a pesar del complicado escena­rio en el que se encuentran, con relación a los precios actuales del mercado, pues la situación se está volviendo insosteni­ble con los precios que están comercializando la hacienda. “La baja de los precios y la falta de lluvias están haciendo que el productor busque nue­vas opciones comerciales, así como también reducir los cos­tos al mínimo para mantener las rentabilidades en sus cam­pos”, señaló Clavell.

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