La empresa Royal Segu­ros emitió un comu­nicado este viernes y anunció el desembolso de la suma de G. 40.390.079.106 por el valor total de la póliza del caso metrobús. El obje­tivo es salvaguardar los intereses de todas las par­tes involucradas.

“Esto mediante la apertura de una cuenta judicial, con­signando la suma total de la póliza de fiel cumplimiento de la obra metrobús, para salvar los intereses de las partes involucradas”, dice parte del comunicado emi­tido por la empresa.

El depósito fue vía judicial, esperando la resolución defi­nitiva del arbitraje al que está sometido el Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC) y Mota Engil Ingeniería. Agrega que en el 2018 el MOPC y Mota Engil suscribieron un acta de entendimiento, recono­ciendo obligaciones recí­procas aún no cumplidas y suspendieron indetermina­damente la ejecución de la obra, por motivos de fuerza de mayor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El 11 de mayo del 2020, un representante de la Procura­duría General de la República confirmó públicamente la existencia de una medida cau­telar emitida por un tribunal arbitral, por la que se ordena a la República del Paraguay a suspender la ejecución de las garantías contractuales. No obstante, hasta la fecha, el MOPC no ha desistido for­malmente del pedido de eje­cución de la garantía emitida por Royal Seguros”, añade el comunicado.

De acuerdo a la empresa ase­guradora, no existe certeza jurídica de que el MOPC tenga derecho a cobrar una indemnización, porque está pendiente la determinación en el arbitraje, si la falta de conclusión de la obra del metrobús fue causada por el MOPC, Mota Engil o por una causa ajena.

Ante todas estas circunstan­cias, Royal Seguros decidió dar cumplimiento a su obliga­ción contractual, mediante el pago por consignación judi­cial para salvaguardar los intereses de todas las par­tes y la firma demostrar que cumple estrictamente con sus compromisos asumidos.

QUEDA DEPOSITADO EN UNA CUENTA JUDICIAL

Sergio Recalde.

El asesor jurídico de Royal Seguros, Sergio Recalde, explicó que el pago de la póliza de las obras del metrobús se realizó vía judicial porque hasta el momento no se sabe si real­mente el Ministerio de Obras Públicas debe recibir el dinero por el conflicto con Mota Engil.

“El dinero queda depositado en una cuenta judicial y ya no nos corresponde decidir si corresponde o no el desem­bolso del dinero. Royal Seguros realizó el pago esperando la resolución definitiva del arbitraje al que está sometido el conflicto entre el MOPC y Mota Engil”, dijo Recalde. Sostuvo que el MOPC y la empresa en cuestión, en su momento, decidieron que no era oportuno rescindir el con­trato y pararon las obras. Luego la cartera de Estado reclamó la ejecución de la póliza, pero el caso se encuentra en un tribunal arbitral y ante esta situación Royal Seguros depositó vía judicial los G. 40.390.079.106.

Explicó que el Código Civil permite que un sujeto de derecho realice un pago por vía judicial, cuando el acreedor fuere desconocido o su derecho resultase dudoso, en este caso el MOPC, porque el caso se encuentra en un tribu­nal arbitral. “Es dudoso que el MOPC tenga derecho a cobrar la póliza. Le peticionamos a un juez que se deposite el dinero y una vez solucionado el litigio se proceda a retirar el dinero si corres­ponde. Nosotros no somos parte del arbitraje, está reservado solo a las partes”, agregó.

Dejanos tu comentario