Si bien en los últimos días la cotización del real brasileño ante el guaraní en el mercado nacio­nal se mantuvo sin variacio­nes, en las últimas semanas, meses y en el último año, la cotización de esta divisa se desplomó fuertemente, y ya casi vale 50% menos que en un par de años atrás. Ayer cerró el mercado minorista a la venta en G. 1.120; mientras que a la compra, apenas en G. 1.040, según casas de cambios. Esto, de acuerdo a varios especialis­tas locales e internacionales, hace que el Paraguay pierda competitividad con el vecino país, Brasil, ya que queda rela­tivamente más caro.

Por otro lado, el dólar nor­teamericano sigue con su tendencia alcista en Para­guay y subió ayer a G. 6.470 por unidad minorista, mien­tras que el dólar mayorista llegó a G. 6.587, según el por­tal de referencia del Banco Central del Paraguay (BCP).

En el último mes, el real minorista bajó de G. 1.280 a G. 1.120, un 12,5% de reduc­ción; mientras que en lo que va del año, desde el 6 de enero, que estaba en G. 1.590, se redujo un 30%. En el 2014, en mayo se ubicó en G. 1.950, lo que muestra casi un 50% de pérdida de valor en 6 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, según Infobae.com, la mayoría de las mone­das de América Latina opera­ban al alza el martes frente al dólar, favorecidas por un retroceso del dólar en los mercados externos, mien­tras que las bolsas de valo­res operaban mayormente a la baja tras ceder ganan­cias de primera hora. El real brasileño ganaba un 0,11%, al tiempo que el índice de accio­nes Bovespa subía un 0,99%.

Déjanos tus comentarios en Voiz