La economía esta­dounidense se con­traerá entre un 20% y un 30% en el segundo trimestre, a consecuencia de las medidas adoptadas para frenar el coronavirus, según pronosticó este lunes Kevin Hassett, asesor eco­nómico de la Casa Blanca. Esto fue reafirmado por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).

Hassett, en una entrevista con la cadena financiera CNBC, aseguró que la caída del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos será entre abril y junio la peor desde la Gran Depre­sión (1929-39). Según el eco­nomista, las cifras del PIB en el primer trimestre, que se publicarán este miércoles, serán ya negativas, pero lo peor se verá en el segundo trimestre, cuando espera una contracción de entre el 20% y el 30%, de acuerdo el portal digital del El Confi­dencial.

Esto pone en “Jaque” a la economía global, y a países de América Latina, princi­palmente de aquéllas eco­nomías más dependiente de la actividad norteameri­cana. Para el tercer trimes­tre, este asesor de la Admi­nistración de Donald Trump confía en que se vea una ten­dencia “bastante positiva” a medida que se reactiva la actividad. Hassett pronos­ticó que la tasa de desempleo en abril alcanzará el 16% o el 17%, disparándose desde el 4,4% registrado en marzo a medida que se hacen sentir los efectos de la pandemia en los negocios del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según los últimos datos, más de 26 millones de tra­bajadores solicitaron el subsidio por desempleo en las últimas cinco semanas, borrando de un plumazo todos los empleos creados desde la crisis financiera del 2008. Los analistas calcu­lan que el índice de desem­pleo podría haber llegado ya a casi el 18%, un fuerte con­traste con la situación que hubo hasta febrero, cuando Estados Unidos, con un des­empleo que durante meses estuvo alrededor del 3,5%, registraba las cifras de paro más bajas en medio siglo.

Hassett, quien hasta el año pasado fue director del Con­sejo de Asesores Econó­micos (CEA, en sus siglas en inglés) del Gobierno de EEUU, regresó reciente­mente a la Casa Blanca como asesor económico.

El covid-19 azota duramente a Estados Unidos, ya que a la fecha acumula más de 1.486.000 casos positivos y más de 89.500 fallecidos, apro­ximadamente el 30% de todas las muertes producidas alre­dedor del mundo. Mientras que el ámbito sanitario está pasando por una grave situa­ción, la economía estadouni­dense también enfrenta una menor proyección de creci­miento. Al respecto, el titular de la FED, en cuanto al empleo, advirtió el mismo podría caer entre 20% y 25% en el mismo periodo de tiempo.

PESIMISMO REGIONAL

“Las predicciones son todo lo contrario a lo que hubiéramos deseado. La economía mundial se contraerá en al menos un -3% en este año como consecuencia de la cuasi parálisis provocada por la pandemia del covid-19. Ojalá no sea tan grave, aunque tantos pronósticos dirigi­dos hacia una sola dirección no pueden estar equivocados”, señala un análisis del Informativo MAS, en su versión digital. Todos los organis­mos internacionales que manejan y elaboran los supuestos macro­económicos forman parte de un coro al unísono: habrá una caída del producto interno bruto (PIB) global. Nadie piensa lo contrario.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una entidad regional de Naciones Unidos con sede en Chile, el Banco Mundial (BM), el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Latinoamericana de Ban­cos Comerciales (Felaban) prevén números rojos para la región durante este 2020. Y si es así, por lo que se avecina, entonces es pertinente saber que el 2021 tampoco será como se pensaba.

Dejanos tu comentario