La economía paraguaya caerá este 2020, como efecto del covid-19, al igual que varias economías de la región y el mundo. Habrá una menor demanda, pero se espera que mejoren las expec­tativas, agregó el ministro de Hacienda, Benigno López, en una entrevista con la Radio Universo 970 AM y GEN.

López dijo que el plan de reac­tivación de la economía apun­tará principalmente a ir reco­giendo a todos los sectores que vayan cayendo por el camino, debido a que se prevé una fuerte caída a finales del año y un repunte recién para media­dos del 2021.

Benigno López.

“La idea del plan es poder ir recogiendo a todos los que vayan cayendo en el camino porque habrá años difíciles de acá en adelante. Las esti­maciones en el área econó­mica dependerán en cómo empecemos a salir de manera ordenada y no retroceder en el proceso de la cuarentena, seguramente las expectativas van a ir mejorando mucho más rápido de lo que pensamos y a la vez desde el Gobierno pen­samos que a mediados del año que viene va a ir mejorando la economía”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

López afirmó también que, de acuerdo a las estimaciones del Banco Central del Paraguay, se tendrá una caída de 2,5% en la economía interna. “Nues­tra economía interna va a caer en un 2,5% este año, lo que fue previsto por el Banco Central del Paraguay; esto se confir­mará en función de cómo va a ir funcionando nuestro plan de la economía. Todo el mundo va a decrecer en un 3%. Los lugares más importantes donde noso­tros exportamos nuestros pro­ductos están con una caída del 5 al 8%; Argentina, Brasil, la zona del euro, China, en vez de crecer 6 o 7%, crecerán un 1%; Estados Unidos va a caer un 7%, entonces vamos a tener un shock importante sobre la demanda de nuestros produc­tos y nuestra economía interna caerá. Habrá un problema de oferta importante de entre el 2 y 3%, de acuerdo a las estima­ciones que se hacen”, comentó.

Añadió que se debe abrir la economía dentro de las medi­das posibles, donde se necesi­tará un plan agresivo en inver­sión pública, un plan agresivo con respecto a la construc­ción de viviendas que, según el ministro, generó mucho éxito el pasado año en situaciones similares.

ATRACCIÓN DE INVERSIONES

El ministro de Hacienda, Benigno López, fue entrevistado por la revista LatAm Investor, donde habló sobre reforma fiscal y cam­bios estructurales que el Paraguay necesita, entre otros temas. Ante la consulta de cómo puede Paraguay atraer al nuevo tipo de inversionistas necesarios para llevarlo a la siguiente etapa de desarrollo, López resaltó que el país debe mejorar la gobernanza para que los inversores de clase mundial se sientan cómodos invirtiendo aquí.

“Por ejemplo, debemos demostrar que nuestro sistema judicial es independiente y justo. También tenemos que luchar contra el lavado de dinero, por lo que no hay riesgo reputa­cional para las empresas internacionales aquí”, dijo.

López señaló que el país está en una posición afortunada porque tiene muchos de los activos naturales que atraen a los inversores. “Por ejemplo, tenemos una población joven, una fuerza laboral en crecimiento y energía renovable abundante y de bajo costo”.

Dejanos tu comentario