La pandemia arrasó con las economías del mundo, tanto grandes como pequeñas, las poten­cias mundiales y las econo­mías emergentes, en estos primeros meses del 2020. Paraguay no queda ajeno a eso, y su primera vía de efecto es el comercio exte­rior, que hoy sufre una dis­minución importante, en los principales productos, uno de ellos es la carne.

Sin embargo, a pesar de que los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) mues­tren todavía un leve aumento de las exportaciones de la proteína roja, del 4%, en el primer cuatrimestre, varios mercados empiezan a dis­minuir la demanda, lo que afecta a la industria cárnica paraguaya. Las exportacio­nes de carne alcanzaron US$ 346,2 millones a abril del 2020, representando un incremento de 4,0% con res­pecto a los US$ 332,7 millo­nes a abril del año anterior.

Chile, el principal destino con el 36,2% de participa­ción en el valor total expor­tado, alcanzó US$ 125,2 millones y un volumen de 26,9 mil toneladas a abril. Estas cifras nos indican un incremento del 9,8% en valores y del 2,8% en volu­men. El segundo destino en importancia es el mercado ruso, que ha registrado caí­das tanto en valores como en volúmenes del 19,6% y 30,2%, respectivamente. De acuerdo a la Cámara Para­guaya de la Carne (CPC) sobre la situación de los prin­cipales mercados de expor­tación de la carne para­guaya, tanto Chile, como Israel y países de Europa siguen comprando pero a niveles muy bajos y a pre­cios menores en compara­ción a temporadas pasadas, lo que termina afectando a la industria local.

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Chile, Rusia e Israel, algunos de los principales mercados de exportación de la carne local, muestran síntomas de reactivación muy lentos. Los precios son bajos y la deva­luación del real, moneda brasileña, es un punto que acrecienta esta situación. La oferta de ganado supera todavía ampliamente la demanda de las industrias, que siguen sin poder fae­nar al 100%, por cumplir con el protocolo sanitario del Gobierno y la falta de demanda de los mercados internacionales.

Según el gremio, en las últi­mas dos semanas, el mercado chileno mostró indicios de recuperación y reactivó las compras a las industrias locales, con los que firmaron contratos para embarque en las próximas 3 semanas. Sin embargo, el gobierno chileno decretó el viernes cuaren­tena total en Santiago y gran parte de la región metropoli­tana. Esto afectaría las com­pras y ese impacto se sentirá de vuelta en dos o tres sema­nas. Para las próximas dos semanas, la industria tiene contratos firmados, pero en el orden del 50% menos de lo que debería ser normal para mayo y junio.

El precio es un factor rele­vante. Comparado con las exportaciones de enero y febrero, los números actua­les representan una baja del 30% del precio que paga el mercado chileno por la carne paraguaya, esto afecta enor­memente a la industria cár­nica nacional. La devalua­ción del real y la reducción de la demanda en otros mer­cados hacen que las indus­trias brasileñas compitan agresivamente con la para­guaya en el mercado chileno.

En cuanto al mercado de Israel, Paraguay se encuen­tra en la misma situación que otros países de la región, haciendo gestiones para la venida de los equipos de rabinos para la faena kosher. Mientras que los gobiernos autorizaron la venida, aun no se cerraron contratos y todavía no hay fechas con­firmadas.

EUROPA

Normalmente en abril y mayo la industria embarca cantidades interesantes para abastecer la demanda del verano europeo. Actual­mente, existen muy pocos pedidos y los precios, al igual que en la mayoría de los mercados, sufrieron una caída del 30% aproximada­mente, señala la cámara. Todos los otros mercados, incluido Brasil, que nor­malmente son interesantes para la industria nacional ya no están comprando. La demanda por la picaña sufrió una caída significativa. La falta de demanda interna­cional por este corte hace que la oferta para el mercado local haya subido, lo que sig­nifica también una caída en el precio de este corte.

Los mercados que siguen siendo activos, tal cual se ven en las estadísticas de abril, como Egipto, siguen siendo una opción, pero todavía a un precio muy bajo. Taiwán, sin embargo, representa una esperanza para la industria local, ya que muestra indi­cios de que los precios están volviendo a la normalidad, al igual que China.

Luis Pettengill, miembro de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), presidente del Frigorífico Guaraní, explicó que en el mercado europeo algunos cortes de carne nomás compran, mientras que Chile sí lleva la mayor parte de la res. “Los israe­líes tienen que venir, ya se aproximan sus fechas reli­giosas, y nos estamos pre­parando con todos los proto­colos sanitarios. Esperemos que se concrete, ya que no hay vuelos comerciales, pero el Gobierno abrió la fron­tera para los 120 miembros que vendrán, para contro­lar la faena para exportar a Israel”, dijo.

En cuanto a la menor demanda del producto, a raíz de la pandemia, mencionó que se estima aumenten las ventas ya a finales de junio, si todo sale bien.

Por otro lado, Manuel Riera, vicepresidente de la Aso­ciación Rural del Paraguay (ARP), agregó que la situa­ción de la exportación de la carne en medio de la pande­mia es que Chile y Rusia son los mercados que más com­pran, seguido de Taiwán (China), Israel, Vietnam y un poco Brasil, además de la zona euro, entre los merca­dos que forman parte de más del 35% de la demanda mun­dial de carne. “El 65% de la demanda es de Asia, además de EEUU y otras zonas, por lo que Paraguay está fuera de esta demanda. Estamos trabajando para ingresar al mercado norteamericano y al de Japón, pero no se hace nada para ingresar a China. Estamos peleando por la demanda de apenas el 35% con grandes jugadores en plena pandemia. Es urgente ingresar a China”, alegó.

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