De acuerdo al reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habrá una fuerte contracción de econo­mías clave para la demanda de América Latina y el Caribe en este 2020, a consecuen­cia del impacto del covid-19, principalmente en el comer­cio exterior, las inversiones y la integración. El BID, de esta forma, proyecta que el Producto Interno Bruto de Paraguay, ponderando según su participación en las ven­tas externas en el 2019, caerá 5,2% este año.

“Utilizando las proyecciones del FMI, se estimó la varia­ción del PIB de los deman­dantes de las exportaciones de los países de ALC, pon­derando según su participa­ción en las ventas externas de cada uno en el 2019. Este cálculo nos permite obser­var que para dos tercios de los países de ALC, la contracción promedio de las economías demandantes será mayor a 4% y los más afectados serán México, los países caribeños y centroamericanos (más ligados a la evolución de la demanda norteamericana)”, menciona el reporte.

En la región sudamericana, Paraguay será el más gol­peado, y esto se aleja a todas las demás proyecciones inter­nacionales que señalaban que el PIB paraguayo sería el menos “impactado” por la pandemia. La proyección indica que Venezuela caerá apenas 1,4%, mientras que Uruguay, -2,6%, seguido de Chile (-2,8%) y Perú (-2,9%). Brasil y Argentina se ubica­rán con retracciones del 3,1% y 3,4%, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ecuador y Bolivia, además de Colombia, se ubican por arriba de Paraguay, con caí­das del PIB entre 4% y 4,6%.

En comparación con otras regiones, el comercio intra­rregional de América Latina (AL) está notablemente más afectado que sus exportacio­nes hacia el resto del mundo. Estimaciones para el primer trimestre muestran una caída de los flujos intra-AL de 7,9%, tasa que más que duplica la contracción de sus ventas extra-regionales (-2,1%). En la Unión Europea y el TLCAN la reducción del comercio intra y extra zona es similar, aun­que el intercambio intraeuro­peo parece tener una resilien­cia levemente superior.

Dejanos tu comentario