La bajante de los ríos Paraguay y Paraná mantiene con retraso los envíos de granos en los puertos. Esto supone un problema grave, ya que los costos se encarecen y los ingresos por divisas para el país también se demoran.

Paraguay cuenta con la tercera mayor flota fluvial del mundo, y actualmente está experimen­tando una de las bajantes más severas de los últimos años.

“El río Paraná está cerrado para la navegación y en el río Paraguay solamente se está navegando 8 pies. Esto limita mucho las embarcaciones, y la rotación misma está demo­rando demasiado; en vez de llegar en 7 días a Rosario, llegan en 20 días. Ante esta situación, estimamos que se alargará mucho más la salida de soja este año, segura­mente seguiremos enviando hasta el mes de noviembre”, explicó José Berea, presi­dente de la Cámara Para­guaya de Exportadores y Comercializadores de Cerea­les y Oleaginosas (Capeco).

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MENOR PRECIO

Los ingresos por divisas se demorarán, pero se manten­drán; con la salvedad del menor precio de exportación, debido a la baja de los precios interna­cionales producto del covid-19.

Los precios para la soja baja­ron bastante en la bolsa de Chi­cago, debido a la crisis sanitaria mundial motivada por el covid-19, según reportes, estarían por los US$ 260 por tonelada.

Por último, desde la Entidad Binacional Yacyretá informa­ron que los registros actuales del río Paraná son los más bajos desde hace casi 50 años, espe­cíficamente desde 1971.

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