El consumo de los servicios de telecomunicaciones se incrementó en lo que va de la cuarentena establecida por el Gobierno para mitigar los efectos del covid-19, debido a que las personas se apoyan en las diferentes plataformas digitales para poder trabajar, estudiar, vender, entretenerse y mantenerse comunicadas. Esto derivó en un crecimiento del consumo de internet en el hogar en un 40% y del internet móvil en un 13% entre los clientes de Tigo.
Así expresa el director general de la empresa de telecomunicaciones, Carlos Blanco, al señalar que la consigna de quedarse en casa arroja esos y otros datos interesantes dentro de la compañía, como por ejemplo que en los últimos 45 días el consumo de Netflix aumentó en un 73%; y que las redes sociales son las grandes aliadas para entretener, emprender y mantener los vínculos con familiares y amigos.
Menciona que el uso de Facebook, Whatsapp e Instagram creció en un 38% en este tiempo. “Esta crisis nos recuerda la importancia de las telecomunicaciones, que los tiempos difíciles conllevan una gran responsabilidad. Desde Tigo nos enorgullece cumplir un papel crucial para superar esta situación y acompañar a cada uno de nuestros clientes y a la sociedad en su día a día”, reflexiona Blanco.
Dijo que en sus 27 años de historia en Paraguay, Tigo invierte sostenidamente, conectando ciudades y personas, para brindar la mejor tecnología a sus clientes. “Hoy conectamos con nuestra red 4G LTE al 90% de la población, fieles a nuestra promesa de construir las autopistas digitales que mejoran vidas y desarrollan comunidades”, afirma.
Añadió que desde el inicio de la emergencia, Tigo orienta sus acciones y enfoca sus esfuerzos en ayudar al usuario, a la empresa, al Gobierno y al hogar a adaptarse y a adoptar el mundo digital en tiempos de distanciamiento social, favoreciendo la cercanía digital.
“Como empresa de telecomunicaciones aprovechamos el sinfín de oportunidades que nos brinda la tecnología y realizamos el esfuerzo necesario para implementar el teletrabajo en aquellas áreas que así lo permiten; incluyendo nuestros call centers. Ese esfuerzo permitió que el 75% de nuestros colaboradores trabajen de manera remota, garantizando la continuidad del servicio”, indica Blanco.
Asimismo, impulsa el uso de sus canales digitales logrando una buena receptividad por parte de los usuarios. “A la fecha recibimos 2.500.000 consultas autogestionadas por clientes a través del centro de ayuda, atendimos a 94.000 clientes a través de nuestro software de atención automática, el chat Bot Liza; y ofrecimos 158.000 asistencias a través de nuestros canales digitales”, reporta Blanco.
Tigo apoyó a la dinamización de la economía de pequeños y medianos negocios, a través de las transferencias de los subsidios Pytyvõ y Ñangareko, otorgados por el Gobierno a más de 415.000 personas de 350 localidades del país afectadas por la pandemia.
Estos fondos se entregaron en tiempo récord y, según datos dados por la empresa, ya se efectivizaron total o parcialmente el 96% de las transacciones. El 88% de las operaciones y el 70% del valor de ventas corresponden a almacenes y minimercados. El resto se utilizó en supermercados; además, sabemos que 6 de cada 10 beneficiarios son mujeres cabeza de hogar, explica Blanco.