Ante la situación actual de los bajos precios de la carne bovina en su comercialización de ganado en pie y carne al gancho, la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) señala que hay una serie de factores que influyen en la conformación de los precios.

“Los precios de animales en pie, al gancho y al menudeo son resultado de una serie de factores que van influyendo en diferentes proporciones. Debemos por lo tanto considerar estos factores y el peso relativo que tiene cada uno para entender cómo operan las fuerzas del mercado en la conformación del precio final”, señala el comunicado.

En cuanto a la oferta y la demanda local, uno de los factores es el déficit de lluvias de varios meses que afectó las aguadas y el crecimiento de los pastos, resultando en escasez de agua y comida en algunas zonas y/o establecimientos; las restricciones de movimiento de personas, la baja en el consumo general y la actividad económica del país por el covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También influyó la necesidad de vaciar algunos campos por la proximidad del invierno, que en años normales ocasiona una oferta mayor de animales desde el mes de abril en adelante. La sobreoferta resultante de estos factores hace con que el precio sea menor al esperado, reiteran.

Sobre la oferta y la demanda internacional, menciona que también juegan en este escenario varios factores concurrentes que afectan los precios de comercialización. Estos son: demanda estacional del mercado destino y oferta de otros competidores en el mismo mercado y en particular, en la actualidad, la baja del consumo general por el covid-19, la que aún no se recuperó.

“Este último factor está influyendo para que los frigoríficos tengan que disminuir la faena diaria e inclusive dejar de trabajar por ciertas épocas, influyendo otra vez a una baja en la demanda de animales y la consecuente disminución de los precios”, alega el comunicado.

La MPCS es un espacio de diálogo multisectorial instalado y reconocido para el debate de cuestiones técnicas en la búsqueda de conciliar los intereses sectoriales para beneficio de la sociedad paraguaya.

GANADERÍA CRECERÍA LEVEMENTE

La ganadería se constituyó en los últimos años en una de las actividades económicas más importantes de país. Actualmente, Paraguay exporta carne bovina a 42 mercados, siendo Chile, Rusia, Israel y Brasil los mercados con mayor participación. Las estimaciones de la consultora Mentu vaticinan que el sector crecería en torno al 0,5% en el 2020 en comparación con el año anterior.

Según el análisis, esto, a su vez, se traduce en menor ingreso de divisas correspondientes a las exportaciones de carne bovina, así también, menor recaudación de impuestos provenientes del sector y los salarios se verían reducidos. El sector se volvió en una indispensable fuente de ingresos y es una atracción para inversiones extranjeras, aportando el 2,1% al PIB en el 2019, y creciendo a una tasa promedio de 3,1% en los últimos 10 años.

Déjanos tus comentarios en Voiz