La crisis económica causada por el coronavirus es un shock mundial y es muy fuerte, razón por la cual la economía global se enfrenta a una crisis devastadora, según señalan expertos.
El economista Alberto Acosta Garbarino, de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), sostuvo que la crisis podría ser mayor a la del 2008 y la de 1929, en una entrevista a radio Ñanduti. Añadió que a nivel regional tampoco es favorable, considerando que Brasil y Argentina ya estaban teniendo años económicamente malos. “Son golpes tras golpes”, acotó.
La economía mundial tendrá un menor crecimiento, varias economías tendrán recesiones y esto les toma muy mal a los dos grandes vecinos, Argentina y Brasil. “A Paraguay le agarra en lo macro, bien, con poca deuda, con accesos a créditos, con déficit fiscal manejable, pero en la microeconomía (economía real) se viene un año malo”, explicó. En ese sentido, comentó que la economía local fue afectada por la sequía, la inundación y la crisis de los vecinos. “Esto fue después de muchas inversiones, porque se construyeron grandes shoppings, edificios, obras, que causaron una sobre oferta y luego vino esta caída”, especificó.
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó a las economías “abróchense los cinturones por la crisis”.
La crisis económica que se ve alrededor del mundo por la propagación del virus Covid-19 es excepcional y para salir de esta se necesitará echar mano de medidas sin precedentes, aseguraron el jueves pasado las líderes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE).
“Lo mejor que debemos hacer es aprender juntos para reconstruir, trabajar juntos en todo lo que sea posible, aquellos que son más fuertes hacer más para que los más débiles puedan adoptar medidas que se están tomando en otros lugares”, dijo Kristaline Georgieva, directora general del FMI, de acuerdo publicó expansion.com.
En el foro Reabrir la economía, mientras se protege la salud pública, organizado por Bloomberg, Georgieva refirió que el shock económico se resentirá en todos los países, por lo que se necesitarán de grandes esfuerzos de los responsables políticos de cada país para echar andar acciones que atiendan la crisis actual y responder al panorama después de la pandemia.