• POR ANGELO PALACIOS, @angelopalacios, www.angelopalacios.com, Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña y Negocios en Henley Business School 

La última vez que publiqué un informe sobre estos índices fue hace dos años. Considero relevante actualizarnos hoy juntos en este seguimiento a las entidades financieras más fuertes en términos de dinero líquido. Estas entidades top, en términos numéricos, son las que –en teoría– deberían estar un poco más disponibles para aumentar su volumen de préstamos, siempre dentro de sus políticas de créditos, las cuales apoyadas con nuevas garantías y los acuerdos público-privados ya sugeridos reiteradas veces en varias notas anteriores como por ejemplo: https://angelopalacios.com/2020/04/18/ economia-de-guerra-ii-reactivemos-la-locomotora-sin-descuidar-la-salud/. Demás está decir, pero estamos al límite de una explosión social, la cual aún podemos evitar. Esta revisión de hoy es importante, ya que nos muestra de mayor a menor cuáles son las entidades que tienen mayor espacio de liquidez, es decir, técnicamente pueden prestar aún, solo es cuestión de dar a la industria financiera, que gestiona riesgos, ciertos niveles de garantías adicionales.

Lamentablemente, nos duele a todos, pero frente a cambios mundiales y regionales tan radicales, debemos –entre todos– reconocer que algunas empresas tendrían que, lastimosamente, cerrar; es técnicamente imposible dar financiamiento ilimitado y no garantizado a todos, de lo contrario entramos en otro modelo económico que personalmente no deseo ni mencionar, porque afecta lo más fundamental de las libertades del ser humano. Sobre este punto, uno de los mensajes que leí decía textualmente: “Así como no puede existir el fútbol sin penales, tampoco puede existir una economía de mercado sin quiebras. Se trata de un análisis caso por caso”. La pregunta clave aquí es saber si los propios dueños, si tuviesen el capital, ¿pondrían más dinero en su propia empresa? Pero así, con el mismo modelo de negocios y con la nueva situación. Entonces, pasa todo por entender claramente si algún “dinero nuevo” (capital o deuda) podría ser recuperado o si iría solamente destinado a pagar costos en forma insostenible. En otras palabras, entender si el modelo de negocios tiene aún perspectivas realistas de recuperarse y generar ingresos, para recuperar el capital de los propios dueños y poder pagar eventuales préstamos.

Lo que sí se puede y debe hacer es reducir gastos públicos superfluos, asi capitalizar el BNF en apx US$ 2.000 millones para aumentar garantías y oxigenar al sector privado, ayudando así con los empleos y volver a recaudaciones genuinas de impuestos ya con la economía en marcha.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es fuerte, pero es así. Se puede financiar y ayudar a aquellas empresas que tienen alguna mínima esperanza de recuperarse, luego de unos meses o años de gracia, (donde los flujos de caja pasados no sirven y solo sirve entender si su modelo de negocios proyectado tiene un flujo de caja positivo realista a futuro). Esto aplica tanto a entidades financieras como a los propios dueños de las empresas, preguntándose nuevamente si ellos mismos pondrían nuevo capital en su actual negocio si lo tuvieran. “Esta es una forma clave de pensar”. En otras palabras, algunas empresas (o modelos de negocios) lamentablemente no aguantarán ni con financiamiento al 0%, sencillamente porque se volvieron inviables. Se podría otorgar un período de gracia a bajísima tasa o inclusive cero durante unos meses, pero la empresa y sus garantes tienen que tener una expectativa futura de ingresos. Por ello que insisto que es necesario un acuerdo público-privado urgente e importante para otorgar sin mayor demora, un financiamiento con garantías combinadas urgentes a aquellas empresas “cuyos modelos de negocios son aún viables con algunos cambios” y que solo necesitan ahora un poco de oxígeno adicional.

TOP 15 ENTIDADES CON MEJOR LIQUIDEZ RELATIVA– DATOS MARZO 2020

En esta mirada de la semana veremos el cálculo de liquidez, sobre todo lo que cada entidad debe, en otra palabra Liquidez sobre Pasivos, esto incluye sus depósitos, los bonos emitidos o préstamos tomados de terceros. Este es el cálculo de liquidez más fino disponible en forma pública. Se calcula tomando el total de activos líquidos disponibles y se divide por el total de pasivo de cada entidad. Cuanto más alto este índice, naturalmente mayor es el colchón de liquidez, y por ende, mayor su capacidad de eventualmente aumentar su cartera de préstamos, siempre dentro de las respectivas políticas de crédito de cada entidad, esto hay que aclarar siempre, ya que cada entidad es soberana en su estrategia de préstamos. En el podio de índices de liquidez al cierre del último informe tenemos a 1) Citibank, 2) Banco de Fomento y 3) Banco Itaú. A continuación, la lista de las mejores 15 del mercado con este indicador al cierre del último mes disponible.

Recordemos siempre que desde el punto de vista de seguridad, todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay están con sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos, actualmente esto equivale a G. 164.462.925, como el monto máximo en cada entidad financiera, por persona, aunque esta persona posea más de un deposito en la entidad. Recordemos que las cooperativas y las emisiones de títulos en Bolsa no están sujetos a esta garantía, aunque se traten de bonos emitidos por bancos y financieras. Para más detalles, los lectores pueden referirse a los reglamentos de la Resolución 11 del BCP Acta 28 del 03 de mayo del 2018, así como a la misma Ley 2334/03, todas estas y más regulaciones disponibles en la página del Banco Central del Paraguay, www.bcp.gov.py.

MUY IMPORTANTE

Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades financieras al Banco Central del Paraguay, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoria externa. Estas son publicadas en el sitio web www.bcp.gov.py.

Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo cambiario, crediticio u operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis. Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo.

Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir depósitos o posiciones en las entidades financieras del sistema paraguayo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, Calificadoras de Riesgo y demás entidades. Notar que el ranking de estas variables puede registrar y de hecho registra indefectiblemente variaciones mensuales.

Dejanos tu comentario