La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), a finales de marzo de este año, lanzó un plan de créditos para que los clientes de las entidades financieras puedan acceder a un plan de refinanciación, para mitigar los efectos de la pandemia provocados por el Covid-19.

José Maciel, presidente de la AFD, aclaró que esta situación de la pandemia cambió todos los planes que se tenía a principios de año. “El plan primera vivienda estaba por salir, pero la situación cambió. Teníamos pensado destinar US$ 345 millones aprobados en créditos este año, de los cuales US$ 110 millones eran para comprar o construir vivienda. De eso tuvimos que sacar una parte y lanzamos un plan de urgencia para mantener el empleo y proveer de capital operativo a las empresas”, afirmó. Maciel comentó que con eso la AFD salió con el producto denominado Reconversión para Operaciones Crediticias, que es para refinanciar y que ya salieron muchas entidades financieras con esa herramienta. Ya accedieron más de 21 mil empresas por más de G. 200 mil millones en créditos refinaciados, producto lanzado por la AFD”, afirmó.

En ese sentido, enfatizó que es una línea de liquidez que se les otorga a las entidades financieras, para que estas puedan refinanciar créditos de sus clientes, hasta 7 años y con dos años de gracia. “Este fue el primer producto que lanzó la AFD, cuando salió la Ley de Emergencia. Todavía hay muchos pedidos, como 500 mil más que están para presentarse”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FOGAPY

Por otro lado, Maciel comentó, en comunicación con radio Ñandutí, que hasta el sábado se otorgaron con el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) 336 garantías, en 7 días, por un total de G. 45 mil millones en créditos. “Yo creo que en los siguientes días tendremos miles de créditos aprobados. La AFD tiene más de 600 ya aprobados”, comentó.

El presidente de la banca de segundo piso comentó que prepararon tutoriales para las entidades bancarias, para que sepan usar la plataforma del Fogapy y así acelerar el entrenamiento y el otorgamiento de garantías.

Dejanos tu comentario