La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, informó que las solicitudes de suspensión de contratos laborales disminuyeron en la primera semana de la implementación de la cuarentena inteligente, que prevé el cumplimiento estricto del protocolo sanitario para combatir el Covid-19 para volver poco a poco a movilizar la actividad económica activa en el país. La presentación de la solicitud de suspensión de contratos de trabajo por parte de las empresas se inició el pasado 6 de abril y se extendió hasta el viernes 8 de mayo. En total el Ministerio de Trabajo analizó 10.379 expedientes, publicó la página oficial Ipparaguay.

Según datos brindados por Bacigalupo, en la 1ª semana el promedio diario fue de 343 pedidos, en la 2ª semana de 576 por día, luego, en la 3ª semana se tuvo una pequeña disminución y la cifra fue de 488 diario, en la siguiente semana continúo el descenso y se tuvo el promedio diario de 341, y en esta última semana, del 4 al 8 de mayo, se registró el promedio más bajo con 190 solicitudes por día, lo que representa solo 33% de lo que fue la segunda semana, la más crítica. “En esta primera semana de la cuarentena inteligente se tuvo disminución de pedido de suspensión de contrato de trabajo. Entendamos que no solamente el sector de servicio pidió la suspensión, sino también las industrias, es decir, la manufacturera”, afirmó.

Sostuvo que esta disminución se debe al paulatino retorno laboral que se presenta y dijo que si la ciudadanía prosigue con el respeto al protocolo sanitario y la conciencia del autocuidado en los ambientes laborales, se podrá avanzar a la siguiente etapa de actividad laboral segura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz