El contexto de una pandemia como la actual, nunca antes vivido por el país, debe aler­tar a todos los actores econó­micos no solo a solucionar o gestionar alternativas para el presente, y ya que el sector agropecuario responde a un importante indicador de cre­cimiento, es que se debe pen­sar ya en el día después de la crisis para estar preparados ante próximos escenarios complicados.

Así señaló el ganadero Pedro Galli, miem­bro de la Asociación Rural del Paraguay y ex presidente de la regional San Pedro, con rela­ción a cómo el sector deberá encarar el futuro, tras la pan­demia del coronavirus, por lo que es necesario adoptar nue­vas políticas públicas, para que productores, industria­les y Gobierno trabajen en consenso en pos del fortale­cimiento de la industria cár­nica nacional.

“Dicen los expertos que este tipo de crisis las tendremos de manera cíclica, si no es una nueva pandemia podría ser una crisis natural o econó­mica a nivel global, para la cual deberíamos estar pre­parados. El campo necesita pensar en el día después de esta crisis sanitaria y estar preparado para las próximas que puedan llegar”, dijo. Con­sidera preciso impulsar nue­vas políticas públicas desde la ARP que permitan al sec­tor lidiar con las crisis que se puedan presentar y asegurar, sobre todo, la subsistencia de pequeños productores y fami­lias campesinas, que siempre en este tipo de contingencias son los más vulnerables y afectados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Necesitamos instalar una plataforma interinstitucio­nal como el Instituto de la Carne entre todos los actores de la cadena de valor, el sec­tor productivo, la industria y el Gobierno, pues a través de ellos podremos fortalecernos, introduciendo sistemas de identificación y trazabilidad universal, y normalizando la tipificación de la carne”, agregó. Así es que se hará valer la calidad, que incursio­nando de forma coordinada e inteligente en los mercados con mayor proyección para la oferta, sobre todo China y el sudeste asiático, pudiendo lograr no solo un mejor pre­cio, sino también mayor segu­ridad en la colocación y menor dependencia de los monomer­cados actuales, aseveró.

Déjanos tus comentarios en Voiz