Ante la lluvia de críti­cas de la poca cele­ridad en los crédi­tos destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), impul­sados por el Gobierno, el titular de la Agencia Finan­ciera de Desarrollo (AFD), José Maciel, confirmó que el trabajo recién empieza y que ya se están entregando las garantías.

Maciel señaló que con el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), hasta la feche de las 38 entidades del sistema financiero habi­litadas para operar solo 20 están activas. “Los prime­ros créditos se dieron la semana pasada recién con Fogapy, y en estos 6 días ya se otorgaron 260 garantías, que suman unos G. 35.000 millones en créditos”, enfa­tizó el funcionario, a través de GEN. Aparte de esto, hay unos 1.500 créditos otorga­dos por las entidades finan­cieras, que todavía tienen que ser cargadas al sistema, por lo que faltan las garan­tías, que serán brindadas en estos días. “Esto será explo­sivo en los próximos días, y nos estamos preparando, nuestro sistema no tiene que fallar”, acotó.

El presidente de la AFD aclaró que estos datos, de créditos ya otorgados, tienen que ser cargados por las enti­dades financieras al sistema (portal web), y estos datos deben coincidir con las con­diciones mínimas para ser garantizadas. “Si es así, auto­máticamente se les brinda la garantía. Es un proceso simple, pero tiene sus pasos para ser utilizada de forma masiva”, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, afirmó que entrarán miles de créditos en las próximas semanas, por lo que todas las conta­bilidades tienen que fun­cionar, así como los regis­tros. Solo son dos personas las que están trabajando en Fogapy, pero ya se reforzó con más personal, así con el apoyo de la AFD para que no pare.

“Hay 15 entidades financie­ras que ya están operando, con productos acondiciona­dos para recibir el fondo de garantía, por ejemplo, con plazo de hasta 36 meses, con interés de 8,5%, con destino para pago de salarios o capi­tal operativo”, acotó el titular de la banca de segundo piso.

HAY “CUELLO DE BOTELLA”

El Ministerio de Industria y Comercio reconoce que los crédi­tos impulsados por el Gobierno no son otorgados de manera rápida y que incluso “clientes excelentes” llevan dos semanas esperando. La principal dificultad es que los bancos y entidades financieras en general nunca operaron con el Fondo de Garan­tía del Paraguay (Fogapy).

“Podemos concluir que la respuesta no se dio conforme se espe­raba, eso lo sabemos conversando con los empresarios, más que con el sistema bancario”, reconoció el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, en conversación con radio Universo 970 AM.

Esto se debe no solo a que cada solicitud de crédito se toma con pinzas y de manera muy rigurosa, sino también porque la gran mayoría de las entidades financieras nunca habían operado con el Fogapy.

Dejanos tu comentario