Ayer, en la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se llevó a cabo una conferencia con relación al proyecto de ley sobre la exoneración de las cuotas del 50% y hasta el 70% incluso de las instituciones de enseñanza privada, y como titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Gustavo Volpe, señaló que siempre defendieron, defienden y defenderán la libre empresa, y que es una decisión constitucional con la que cuenta el país. Afirman que por lo tanto, el proyecto mencionado sería una violación a la Constitución Nacional, que genera una preocupación al sector empresarial por la situación generada por la pandemia del Covid-19 en el contexto general a nivel país.

“Como empresarios estamos muy preocupados por todo lo que está ocurriendo, por los empleos perdidos, muchos suspendidos y siempre trabajamos con el Ministerio de Trabajo con el lema de tratar de mantener al máximo los empleos. Por eso estamos sorprendidos con esta iniciativa de dos diputados, que pretenden regular los precios del sector privado, lo cual es absolutamente inconstitucional”, expresó. Consideran que se trata de una decisión arbitraria, por lo que instan a que los legisladores a que tengan la cordura necesaria para que no se convierta en una ley, y que si algo se pueda hacer al respecto, desde la UIP apelan por la libre pactación, teniendo en cuenta que muchas instituciones de enseñanza ya se pusieron de acuerdo con los padres, ya sea con refinanciaciones, descuentos en cuotas y una serie de alternativas que consideran es el camino y no la imposición.

En caso de que se apruebe la ley, aseveró que recurrirán al Poder Ejecutivo, de modo a vetar la misma y en segundo término ir a la Justicia, donde se tiene que resolver este tipo de situaciones, que pueden ser el inicio del retroceso del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Juan Manuel Brunetti, en representación de las universidades privadas, agradeció en primer lugar a la Feprinco por el “llamado a la cordura”, reiterando que rechazan tal proyecto de ley que busca la desaparición de las instituciones educativas. “El Paraguay tiene en este momento la oportunidad de reconstruir nuestras bases o de destruirlas. Entendemos que un proyecto que ataca a la inversión privada es totalmente inconstitucional y que destruye el libre mercado, sin aportar a la reconstrucción que el país necesita, que pasa por el fortalecimiento de la educación”, dijo.

Al hablar de que este es el momento de solidaridad por parte de todos, indicó que cada institución con base en su presupuesto y su autonomía está dando los descuentos que pueden y que realmente son sostenibles y sustentables. “Si el Estado quiere ayudar a fortalecer la educación, lo que tiene que hacer es fortalecer sus fondos de becas, liberar internet para que el nuevo modelo educativo pueda desarrollarse y ojalá se pueda dar financiación por un canal rápido a través del BNF, para que las instituciones que necesiten puedan subsistir en este proceso”, señaló Brunetti.

En representación de los colegio privados, Luis Cáceres Brunn, señaló que en ningún caso las instituciones de enseñanza del sector privado están pretendiendo algún tipo de rentabilidad, que todas ya ofrecieron distintos tipos de financiación y que también fueron articulados planes para aquellas familias que se quedaron sin ingresos, porque para estos tampoco sirve el 50 o 70% de exoneración.

Dejanos tu comentario