Las medidas de aislamiento social y el choque en la demanda interna causaron un menor consumo que, por ende, afectó directamente en los precios, por lo que abril cerró con una leve deflación de 0,2%, según remarcó Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP).

La inflación acumulada en lo que va del 2020 bajó de 0,4% a marzo a 0,2% en el primer cuatrimestre, de acuerdo al reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC), divulgado ayer por el BCP mediante su conferencia virtual.

El comportamiento de los precios de consumo durante el mes de abril estuvo influenciado por una disminución en los precios de los alimentos y los combustibles, los cuales se vieron atenuados por los aumentos de precios registrados en los productos farmacéuticos y los bienes duraderos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los que más cayeron de precio en el mes están los combustibles, con -4,6%, seguidos de cortes de carne vacuna (-3,4%) y cervezas (-0,7). Miguel Mora señaló que el BCP observa que el escenario de la inflación se acercará a la meta y la tendencia es que se mantenga en la misma línea, tanto en el corto como en el mediano plazo.

Por otro lado, César Yuni, del Departamento de Estadística, explicó que el equipo del BCP igual continuó con la toma de muestras de manera quincenal, asistiendo físicamente en los comercios, siempre tomando con todas las medidas correspondiente de seguridad. Agregó que a pesar de tener dificultades, ya que varios comercios estaban cerrados, el BCP tomó una metodología de estimaciones y algunos fueron consultados desde contactos telefónicos, entre otros. En ese sentido, aclaró que estas medidas están aprobadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con quienes estuvieron en contacto permanente.

No obstante, las bajas en los rubros alimenticios mencionadas previamente fueron atenuadas, en parte por los aumentos registrados en los precios del huevo, queso tipo Paraguay, aceite y leche. Estos rubros presentan, típicamente, este comportamiento estacional durante la Semana Santa, el cual se observó en el mes de referencia.

Con respecto a los servicios, los mismos presentaron una variación estable en el mes de referencia.


Dejanos tu comentario