La penetración de internet es fundamental para afrontar la pandemia actual, ya que la digitalización de hogares permite a la población continuar realizando tareas cotidianas que anteriormente requerían el contacto físico. Según estudio realizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el nivel de Paraguay subió 6,4%, unos 4,5 puntos porcentuales, pues de 69,1% del 2019 pasó a 73,6% en este 2020.

Con este porcentaje, Paraguay se encuentra con el promedio intermedio, ya que por arriba de mayor penetración está Venezuela, que llega a 95%; Brasil, 89%; Argentina, 85%, y Uruguay con 74,3%.

Chile se ubica con 82,23%; Colombia con 76,4%; Ecuador y Perú, 68% y 61%, respectivamente, y Bolivia con 58,3%, con el menor nivel de la región sudamericana en este 2020. Felaban señala que los datos son provistos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para el 2017 y 2018, según el país. Mientras que los datos del 2019 y 2020 fueron extrapolados con base en la tasa de crecimiento del último año con información provista por la UIT.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los datos de América Central y México, el nivel de uso de internet por países son incluso más bajo que en la región. Por ejemplo, Guatemala, República Dominicana y Costa Rica son los de mejor penetración, con 90%, 86% y 80%, respectivamente. Mientras que entre los de menor nivel está México, El Salvador y Honduras, con 69%, 45% y 39% cada uno.

La evolución de penetración en Paraguay fue de 64,9% en el 2018, con leve crecimiento para el 2019 a 69,1%, para llegar al 76,6% en lo que va del 2020. Todos los países evolucionaron positivamente entre el 2018 y el 2020, según el análisis divulgado por la federación.

La consultora Mentu elaboró un informe de Tendencia de Consumo Covid-19 Paraguay 2020, durante la cuarentena, donde señala que el teletrabajo sufrió un gran incremento en Paraguay, ya que 6 de cada 10 personas trabajan desde sus casas.

Para poder hacerlo necesitan conectividad. El acceso a internet creció de 65% a 74% en el 2020. Muchos independientes descubren que pueden producir desde el hogar y el modelo de coworking se verá comprometido, resalta el reporte.

SERVICIOS DIGITALES DESARROLLAN LA BANCA

La banca digital avanza a pasos agigantados, sobre todo en un escenario donde los riesgos económicos son mayores y costear el rubro tradicional se vuelve más caro.

A pesar de que en Paraguay la idea de presentar un banco 100% digital aún está lejos, como sí ya lo hay en el mundo, la banca digital local está en avance constante y los servicios digitales desarrollan el sector, de acuerdo a un reciente estudio de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). De acuerdo al reporte, elaborado con base en una encuesta, las respuestas de la banca paraguaya dieron señales de mayor desarrollo en la oferta de banca digital versus el promedio regional.

Esto se argumenta, según la Federación, por una elevada existencia de servicios digitales de índole transaccional (pagos de servicios públicos, transferencias bancarias o giros nacionales e internacionales) y de productos del activo bancario, como los créditos y tarjetas de crédito; así como una elevada asignación presupuestaria en el área de innovación y tecnología.

Dejanos tu comentario