Como si todos estuvieran de acuerdo, ayer de mañana se registró un repentino e intenso movimiento de automóviles, colectivos, motos y camiones sobre la ruta Transchaco, donde apenas existía un leve control de parte de un grupo de militares, quienes verificaban constancias de trabajo en uno de los accesos a Asunción en plena cuarentena sanitaria para mitigar el contagio del coronavirus.
Previo al Día del Trabajador, el movimiento fue similar al que se registraba antes del inicio de la cuarentena el pasado 11 de marzo. Aparentemente, al igual que el fin de mes pasado, personal administrativo que realiza tareas de pago a empleados y proveedores de empresas fue el que tuvo que movilizarse. Además, personas que buscan cobrar sus honorarios antes del inicio de mayo.
El tráfico también se registró de forma constante a la altura del túnel Semidei, en el carril que ingresa a Asunción, donde se pudo observar una extensa fila en zona de Loma Pytã. El aspecto positivo, a pesar del casi nulo control policial, fue que todos los pasajeros dentro de las unidades del transporte público iban munidos con sus respectivos tapabocas.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, había afirmado el día anterior que los controles iban a continuar, pero de una manera diferente que sería aplicada cuando se inicie la cuarentena inteligente el próximo lunes 4 de mayo. Sin embargo, los controles en ruta disminuyeron notablemente antes de esta fecha, como se pudo corroborar ayer.