La industria del turismo es otro de los sectores más golpeados por la pandemia del nuevo coronavirus. Existen unas 1.700 empresas formalizadas en un sistema nacional de registro turístico que generan más de 25.000 empleos y a las que indirectamente están vinculadas otras 70.000 personas. El impacto económico del COVID-19 se ve reflejado directamente en la reducción del flujo de personas, con una merma del 69% en comparación con marzo del 2019. Estas cifras fueron reveladas por Sofía Montiel, titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), quien trabaja en un plan de reactivación del sector.

“Hablando de un cuadro comparativo de lo que significó marzo del 2019 con la llegada de más de 93.000 personas a nuestro país provenientes del exterior y en marzo del 2020 hablamos de 28.900 personas, ya una reducción del 69%”, dijo.

El impacto económico se irá midiendo en la medida de que la situación sanitaria vaya despejándose, mencionó la ministra, refiriéndose al levantamiento gradual de la cuarentena obligatoria, que está siendo analizada por el Gobierno.

“En el año 2019 ocupó dentro de la cadena económica de nuestro país el sexto lugar, aportando cerca de 500 millones de dólares y por sobre todas las cosas, recibiendo a más de 1.200.000 turistas provenientes del exterior. El turismo interno generó en el 2018 más de 162 millones de dólares, números muy significativos y que demuestran el gran impacto del aporte económico de este sector para el desarrollo de nuestro país”, comentó.

La secretaría de Estado adelantó que desde la institución se evalúan estrategias para posibilitar una reactivación del turismo en nuestro país. “La primera acción será motivar el desarrollo del turismo interno, gestionando y articulando estrategias que nos van a permitir sobrellevar todavía la crisis que se va a ir dando en la región. La clave será ofrecer un destino seguro con medidas sanitarias óptimas”, concluyó.

Dejanos tu comentario

12H

El MEC determinó que todos los alumnos de primaria pasen de grado este año, incluso los que reprobaron materias ¿está de acuerdo?

Click para votar