Beltrán Macchi, vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), en conferencia de prensa conjunta en el Palacio de Gobierno, informó acerca de las estrategias propuestas y medidas adoptadas por el sector bancario. Resaltó el traslado del vencimiento de las cuotas de los meses de marzo, abril y mayo; la refinanciación de los préstamos de los clientes e incluso nuevos desembolsos de créditos.
Lo fundamental, opinó, es “por un lado la liquidez y, por el otro, garantizar las deudas, ya que la tarea más difícil de la banca es evaluar los riesgos. Estas medidas están operativas y vigentes”, indicó Macchi.
En la revisión con el presidente Abdo, Macchi destacó la medida adoptada hace un mes por el sector bancario al inicio de la pandemia. “Los bancos hemos anunciado que se trasladaban los vencimientos de todos los clientes en los meses de marzo, abril y mayo al final de los vencimientos de esos préstamos, sin costo en algunos casos”, resaltó.
El objetivo de esa medida es “aliviar el flujo de los clientes que tenían vencimientos hasta riesgos de G. 1.000 millones en el sistema”. Fue iniciativa de la banca privada y acompañada con una resolución del Banco Central del Paraguay, con esto se permitía obviar la calificación del cliente, recordó Macchi.
TRANSACCIONALIDAD DIGITAL
Sobre las medidas sanitarias y de digitalización de servicios, Macchi indicó que desde un primer momento el sector bancario adoptó todos los recaudos pertinentes. “Hemos tomado todas las medidas sanitarias de prevención para nuestros clientes y funcionarios, y, por otro lado, lo que tiene que ver con la transaccionalidad digital, para que toda la población tenga acceso a sus servicios financieros sin necesidad de acudir al banco”, indicó.