El guaraní sigue siendo la moneda más fortalecida de la región y finaliza la semana cotizando en un promedio de los 6.500 guaraníes por cada dólar norteamericano. La demanda de dólares en el mercado disminuyó de manera considerable por dos razones: Por un lado, existe una escasez de venta de empresas, y por otro, los distintos agentes económicos ya han realizado sus compras y coberturas correspondientes durante los últimos meses, según Basa Capital.
A criterio de los analistas de Basa Capital, se podría ver nuevamente una presión al alza, si el exceso de liquidez en moneda local verificada actualmente en el sistema permea a importadores y a otros actores de la economía, que podrían dar preferencia al dólar como refugio. Las estadísticas muestran al guaraní durante los últimos cinco años cómo el 6.660 se muestra como techo, mientras que el 6.400, más abajo el 5.950 y el 5.450, asoman como referencias de relevancia y como soporte o piso.
MERCADO MONETARIO
Por otro lado, Basa Capital analiza que el Banco Central del Paraguay (BCP) sigue brindando alternativas al sistema financiero, con el fin de abaratar el costo del dinero y, de esta manera, contribuir a contrarrestar el efecto de la pandemia. Afirma que el saldo disponible en guaraníes de las instituciones financieras en el Banco Central se ha incrementado de manera considerable.
Agrega, además, que las Tasas de Referencia de Política Monetaria, entiéndase la tasa que paga el BCP diariamente, también se contrajo de manera drástica; al igual que la tasa interbancaria entre bancos con garantía de Títulos Soberanos, denominado Repo.
Los técnicos consideran que el efecto de estas medidas será una reducción de las tasas pasivas.