La ministra de Turismo inició una fuerte campaña con ministerios y entida­des públicas para mitigar el impacto del coronavirus. Se estima que el sector tuvo un 25% menos de ingresos turísticos en comparación a cifras del primer trimestre del 2019, a causa de la sus­pensión de actividades por la pandemia de la COVID-19.

Es por eso que, incluso antes de la implementa­ción de acciones preventi­vas por parte del Ministe­rio de Salud el 9 de marzo, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, impulsó una serie de accio­nes entre diferentes insti­tuciones del Estado, para mitigar el impacto en el sec­tor turismo, sector que se ve especialmente golpeado con la situación.

Muchas fueron las accio­nes, entre las que se pue­den destacar la preparación sanitaria específica para el sector; además de medi­das económicas y laborales específicas para las empre­sas del rubro.

En cuanto a las medidas sanitarias, la articulación de la ministra con el Minis­terio de Salud ha propiciado la implementación de pro­tocolos; además de entre­gado insumos sanitarios específicos para el sector ya que, dada la naturaleza del servicio que proveen, se encuentran en constante exposición con personas. Esto fue posible gracias a donaciones de la Embajada de China (Taiwán).

Las medidas económicas gestionadas por la cartera de Estado han sido impor­tantes. Se destacan el acom­pañamiento de los ministe­rios de Trabajo e Industria y Comercio, del Banco Nacio­nal de Fomento (BNF) y del Crédito Agrícola de Habi­litación (CAH) para flexi­bilizar las medidas y ase­gurar el empleo, así como la interacción con el sector privado. De acuerdo a la Senatur, si bien el impacto económico aún no se puede dimensionar en su totali­dad, la pronta actuación de las autoridades del sec­tor sirven de respiro para sobrellevar la situación.

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