La industria maquiladora de Paraguay es, sin dudas, el sector económico “estrella” dentro de la economía, ya en los últimos años, por su gran desarrollo y crecimiento. A pesar de las crisis, al tener en cuenta el 2019, año no tan bueno, supo crecer a números positivos, tras el cierre del ejercicio pasado. Sin embargo, ahora se presenta otro escenario, pero según expertos, el rubro tiene la capacidad de afrontar con un tanto de tranquilidad, por lo que puede afrontar la pandemia. De acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay, los envíos bajo el régimen de maquila representan el 60% de las exportaciones manufactureras de origen industrial del país. Al cierre del año pasado se registraron exportaciones del sector por US$ 584 millones, con un incremento del 7% frente al 2018, pese a que el año terminó con una nula expansión del PIB.
Brasil, el principal país afectado en la región por el COVID-19, que hasta la fecha cuenta con casi 20.000 casos infectados confirmados, tiene a la economía sudamericana en vilo. Es también el principal socio comercial de la economía paraguaya, y a su vez es el destino del 72% de los productos de maquila.
Para el economista Carlos Fernández Valdovinos, de Basanomics y ex presidente del BCP, la situación que afronta el rubro industrial no está tanto relacionado al impacto del COVID-19 en Brasil, sino más bien por el tipo de cambio relativo (real contra el dólar-guaraní contra el dólar), que es muy sensible. “El guaraní estuvo estable en el mercado local ante el dólar, pero en Brasil el real se devaluó mucho, por lo que le resta competitividad a la maquila. Puede que termine afectando por este lado”, dijo. Fernández Valdovinos explicó, por el lado de la pandemia, que impacta en una caída del consumo de Brasil, por lo que dejará de producir misma cantidad de vehículos. “Paraguay provee al vecino cableado para autos, y en Brasil esta producción caerá. Sin embargo, la industria local le provee partes para 500 mil autos, no para el total de su producción, que es de 2 millones. El vecino país producirá solo 1.500.000 vehículos, por lo que la maquila local seguirá enviando misma cantidad, es la capacidad de su producción. Esto ya se vio en el 2015”, explicó.
El economista, colaborador para el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Juan Cresta, indicó que, a pesar de que no hay certeza del impacto del virus en la economía, puede que se genere un impacto, a raíz de la incertidumbre y eso no viene bien a las inversiones. “La maquila en general está compuesta por inversiones extranjeras, y el impacto puede que se vea más por el lado de pérdida de competitividad con Brasil, por el lado del tipo de cambio”, manifestó.
ENVÍOS DEL SECTOR AUMENTARON 2% A MARZO
Las exportaciones de la maquila ascendieron US$ 54.440.906 durante marzo, que representa un aumento del 2% en relación al mismo periodo del 2019, según el informe del Consejo de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime). Los principales productos exportados fueron del rubro “autopartes”, que representa el 41,6% del total exportado. El 2º de mayor peso es el rubro de “confecciones y textiles” con 23,7%. El 3º de importancia fue de “plásticos y sus manufacturas”, así como el de “productos farmacéuticos”. El 88% de las exportaciones fueron destinadas al Mercosur, en su mayor proporción al Brasil y la Argentina. El 12% de las exportaciones restantes se dirigieron al resto del mundo, principalmente a los EEUU, Tailandia. Ecuador, Chile, El Salvador, Taiwán y México. Mientras que las exportaciones acumuladas durante el 1er. trimestre del año ascienden a US$ 169.259.024, registrando una suba del 2%, frente al mismo periodo del 2019, cuando alcanzó US$ 166.292.152.