• POR ARMANDO GIMÉNEZ LARROSA 

Las proyecciones de crecimiento para los países latinoamericanos, Sudamérica en especial, empezaron a deteriorarse en lo que va del mes tras el avance del COVID-19 en la región. La recesión será inminente en los países vecinos, al igual que en Paraguay, según expertos locales. Los números de algunos organismos ya empiezan a notar preocupación.

Y hablando del PIB, las proyecciones pesimistas se basan en la teoría de que el impacto económico del COVID-19 va a ser mayor que la crisis financiera global del 2008 o la crisis de deuda latinoamericana de 1983, según agencias internacionales de noticias como Semana.com.

Por ejemplo, para la economía de Paraguay, la estimación oficial arrancaba el 2020 en 4,1%, cifra que fue a la baja desde el mes pasado con la aparición de los primeros casos en la región. En el mejor escenario se esperan caídas económicas desde 1,5%, incluso hasta más de 5%. Los países más golpeados en cuanto a cambios de proyecciones son los dos más grandes de la región, principales socios comerciales de Paraguay. Argentina y Brasil tendrán las peores crisis ante este escenario del virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La economía brasileña sufrirá en el 2020 una retracción del 1,18%, poco más del doble de la prevista hace solo una semana (0,48 %), como consecuencia de la paralización de actividades decretada para frenar el COVID-19, según un sondeo entre economistas del mercado financiero divulgado este lunes. Itaú Unibanco, el principal banco del sector privado de Brasil, proyecta que la economía del país podría experimentar una contracción de hasta 13,5% en el primer semestre si las restricciones a la circulación de personas, comercio y actividades más productivas para abordar el COVID- 19 se mantienen vigentes hasta finales de mayo, señalaba bnamerica.com.

En Argentina, el PIB caería un 4,3% durante el 2020 y en el año acumularía una suba del 40% de inflación, según las proyecciones de los analistas del mercado financiero relevados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), informaba Nexofin.

El economista y ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, dijo que es difícil estimar el impacto de la “cuarentena sanitaria” en la economía. Los modelos utilizados en la precrisis no son los más válidos, pero existe coincidencia en que los sectores más afectados serán la industria y, en especial, los servicios. De acuerdo a su cálculo, ambos constituyen el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay, con base en datos de la banca matriz.

“La dinámica económica se resintió fuertemente en ambos sectores. Usando algunas encuestas, estimar que la actividad promedio reciente en ellas cayó (abruptamente) en 40%-60% no es irreal. Es igualmente razonable estimar que la actividad solo se va a recuperar gradualmente. Bajo estos supuestos, puede calcularse lo que sería el crecimiento del PIB en el 2020. Lógicamente la incertidumbre del pronóstico es elevada. Pero hay una conclusión robusta: el impacto será fuerte. Muy probablemente habrá recesión y la magnitud de ella puede ser significativa”, explicó el doctor en economía. Fernández mencionó, con base en cálculos realizados, que la economía podría caer desde -0,7%, pasando por -2,1%, hasta -5,4%, incluso.

Dejanos tu comentario