La pandemia causada por el coronavirus (COVID-19) tendrá un impacto en la economía paraguaya estimado en alrededor de un 7% del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó ayer el ministro de Hacienda, Benigno López, en una entrevista para Universo 970 AM. De acuerdo al cálculo, eso representa más de US$ 2.700 millones de los US$ 38.649 millones del PIB, según datos de Cuentas Nacionales del Banco Central del Paraguay (BCP).

“El costo hoy está cuantificando el esfuerzo estatal, en cerca del 7% del PIB, entre las medidas tomadas por el Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Paraguay (BCP) de proyección de liquidez. Es algo inédito a todo lo que recordamos de situaciones como esta y eso va a implicar un déficit fiscal de alrededor del 5% que vamos a tener que ir convergiendo en el tiempo”, dijo López.

Señaló que para esto es fundamental que llegue a una situación más manejable que es la reforma integral del Estado, que sea integral y profunda y no quedarse solamente con los titulares. Refirió que es fundamental que eso funcione de tal manera a generar ahí también recursos en el futuro para la recomposición fiscal del Estado paraguayo. Al ser consultado qué pasa con las personas que no eran sujeto de crédito antes de esta crisis, el ministro respondió que hay que diferenciar bien y no hay que generar falsas expectativas. El crédito responde a la dinámica del ahorro público y básicamente eso se transmite a través del ahorro que tienen las personas en el sistema financiero que se convierten en crédito, y hay que ser muy cuidadosos a ver quién es susceptible y quién no.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el economista y ex presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, el 7% del PIB mencionado incluso queda corto, ya que el monto incluso supera y llega casi al 10%. El paquete en sí es bueno, pero la gente no quiere reconocer que hay sectores que saldrán dañados, aquellos que deben pagar deuda, perderán empleo o se quebrarán las empresas. El hoy “será” malo, pero tenemos que preservar nuestras fortalezas para el mañana. De lo contrario, este será mucho peor que el ayer. La crisis va a golpear a todos y fuerte. Es imposible garantizar “inmunidad total” para muchos (o siquiera para alguien). Debemos reconocer esto, dijo.

Para el economista Juan Cresta, investigador asociado del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) hay que ser optimista, como él lo es, sobre la recuperación pronta de la situación, única manera de que el impacto no sea tan fuertes. También agregó que las medidas, que costarán tanto, lleguen de manera más rápido a la gente, en especial a los que están en zonas más vulnerable, porque la gente ya empieza a tener hambre.


Dejanos tu comentario