- POR JUAN FRANCISCO DALCEGGIO
- Socio Director del Fondo de Inversión en Innovación de Paraguay (FIIP)
El país es visto desde el exterior como una estancia con tierra fértil para ser sembrada y obtener la mejor cosecha de la historia. Las oportunidades para emprender son varias, el desafío es identificar los “verticales”. Pero, ¿qué es un vertical?
Así lo llaman los inversores profesionales, son nichos específicos de mercados en los que se detecta una situación de innovación de la que se puede crear una nueva empresa de alto potencial que justifique una inversión con el objetivo de crecer y expandirse. Son “campos nuevos” y se podrían clasificar en 50 distintos tipos.
Dadas las riquezas del Paraguay, el talento joven disponible y la necesidad de innovación que hay en distintos sectores, las verticales atractivas que hemos identificado son Agtech y Fintech.
El Agtech, tecnología aplicada a la industria agroganadera, es la forma de referirse a software y hardware para la automatización del sector; aplicación de sensores para monitorear en tiempo real y de forma más eficiente los cultivos y el ganado, exploración de biotecnología para protección y fertilización de cultivos, nuevos y superalimentos, entre otros.
Hay 5 problemas claves que el Agtech busca resolver: 1) trazabilidad y logística de la producción agroganadera, 2) la falta de datos claros para la toma de decisiones, 3) trazabilidad de sanidad y genética animal, 4) fuerza laboral de calidad y su disponibilidad laboral, 5) alto costo de equipamiento.
El Fintech, tecnología aplicada a finanzas de empresas y/o personales, se enfoca en la utilización de las distintas herramientas de conectividad disponibles para mejorar la velocidad en la que suceden transacciones; software para facilitar servicios financieros, identificación digital, inversiones colectivas, seguridad informática de cobros y pagos, entre otros.
¿Qué busca resolver una startup Fintech? 1) la falta de inclusión financiera, 2) la estabilidad financiera de las personas, 3) mejorar la economía digital reduciendo el uso de efectivo, 4) los problemas de productividad de las empresas, 5) el acceso limitado a opciones de inversión.
Agtech y Fintech no son los únicos verticales protagonistas. Además, hay otros que resultan atractivos cómo: a) Comercio Digital: aplicaciones de celulares para asistir en la compra y venta de bienes y servicios, b) Insurtech: mejorar la velocidad, la eficiencia y la conveniencia dentro de la industria del seguro, c) Healtech: tecnologías para disminuir los costos y mejorar la atención de los pacientes, y la lista sigue.
Para los emprendedores, hay tantas oportunidades que se hace difícil elegir y hacer foco. Lo más importante es que el equipo esté seguro y entiendo el problema de fondo para lograr hacer su startup rentable y sostenible en el tiempo.