Los efectos negativos causados por el coronavirus son cada vez más acentuados en algunos sectores y dentro de esa línea, Roberto Poletti, presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), mencionó que durante los primeros 20 días de restricciones aplicadas por el Gobierno dejaron de venderse 85% de combustibles.

“Estamos pasando momentos extremadamente difíciles por la escasa circulación de vehículos a raíz de las restricciones sanitarias impuestas por la situación que todos conocemos. En gran parte, la cadena de pago está rota. Como vemos, el tráfico es casi nulo. Hasta la semana pasada teníamos una merma de ventas de alrededor del 65%, pero esta semana se fue acentuando y estamos con una venta menor al 15% de lo que estamos acostumbrados”, expresó.

Agregó que con la escasa venta que tienen, deben cumplir con sus obligaciones como el salario al personal, así como los compromisos con los proveedores de los derivados del petróleo, entre otros. “Originalmente esperamos no tener que rescindir contratos con el personal, pero es casi imposible mantener el staff actual con la poca venta que tenemos. En muchos casos se trabaja con el combustible que se recibe a crédito y con lo que se genera, se paga, pero casi no estamos vendiendo nada. Existen 2.500 estaciones de servicios que emplean a alrededor de 50.000 personas de manera directa”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que alrededor del 70% de las estaciones de servicios es propiedad de empresas unipersonales. “Se estima que a partir de este mes (abril) algunas de las estaciones comenzarán a racionalizar la cantidad de personales activos porque el negocio se está volviendo insostenible”.

Poletti apuntó que otro problema que están observando es la escasa cantidad de personas que realizan compras en las tiendas de conveniencia, por lo que varias de ellas están evaluando cerrarlas temporalmente. “Como Apesa esperamos que en algún momento se pueda reactivar la economía, ya que es la única manera que podemos mantener la cantidad de personal que trabaja en las estaciones de servicios. Necesitamos el apoyo urgente, medidas especiales, porque esto puede desembocar en una crisis mucho más grave. Hoy tenemos las mismas herramientas que todos; hoy en día, la acción del Gobierno en cuanto a la protección de las pequeñas empresas y sus empleados es casi nula, especialmente para nuestro sector”, indicó.

Dejanos tu comentario