En definitiva, lo que trajo el COVID-19 al Paraguay no fue solo el virus, la emergencia sanitaria y el aislamiento, sino también un torbellino de acciones que se empezaron a ajustar a la nueva realidad. El trabajo tuvo que cambiar en todos los sectores, algunos trabajan más como en el sistema de salud o los canales de abastecimiento, y otros en menor medida o desde las casas. A eso, los medios de comunicación también tuvieron que reconvertirse para seguir informando.

Así lo está realizando el equipo visual-radio de GEN y Universo 970, que acatando todas las medidas sanitarias y de prevención, con aislamiento recomendado por el Gobierno Nacional, unificó la programación de ambos medios, reduciendo la cantidad de personas en cabina, controles y producción, en un horario continuo y extendido de 6:00 a 00:00 para la transmisión de “Guerra Contra el COVID-19”, como se denomina el especial.

“Para nosotros es un gran desafío como grupo de comunicación tener la responsabilidad de colaborar, no solo enseñar a la gente a no contagiarse del virus, sino también brindar un asesoramiento y un acompañamiento constante para la población”, mencionó Gustavo Velázquez, jefe de prensa de Universo 970.

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COLABORACIÓN

Se trata de un compromiso con la gente al ser el único equipo de medios con más de 16 horas de transmisión dedicadas al COVID-19, por lo que están muy agradecidos con todo el equipo que sigue trabajando ante la probabilidad de existir un contagio comunitario, ya sea en equipos reducidos o con el trabajo remoto, dijo.

Por su parte, el jefe de prensa del canal GEN, Guillermo Grance, acotó que tuvieron que reorganizarse con los espacios, considerando la disminución de personal no solo en pantalla, sino también detrás de ella.

Coincidió en que no lo lograrían sin la colaboración, la pasión, compromiso y responsabilidad de cada uno de los colaboradores de Universo 970 y GEN, acompañados por todos los medios del Grupo Nación, al igual que la predisposición de todo el directorio, destacó.

“Nuestro objetivo, a más de informar, es acompañar a la gente en esta la lucha, ser la voz de los doctores para concienciar a la gente, lograr ese consenso o debate entre la ciudadanía y las autoridades, y ser el nexo entre la solidaridad de muchas personas y lo que lo están necesitando", sostuvo Grance.

“La idea es transmitir el mensaje de lucha”

MIKE SILVERO, periodista.

El equipo de GEN se dispuso a sumar contenidos especiales sobre el COVID-19, con el grupo de periodistas y la dirección de Marcelo Tolces, para los materiales más cortos, más fáciles de digerir y de transmitir por las redes sociales, aportó el presentador de noticias Mike Silvero.

“La idea es que podamos transmitir el mensaje de lucha contra el virus, sabemos que no van estar todo el día viendo la tele, pero que en cualquiera de las programaciones o desde las cuentas del canal o la radio pueda llegarle a la gente ese mensaje. Para nosotros es un aporte el poder brindar diferentes visiones o ayudar a que se entienda desde cómo lavarse las manos hasta cuál será el impacto económico”, expresó Silvero. Aseveró que el equipo se retroalimenta con tales acciones, ya que la gente sigue y responde a través de las redes sociales, lo que los ayuda a repensar algunos materiales. En esa línea es que lanzaron materiales con textos, contextualizando la emergencia global, así también los flashes.

“Esta guerra es de todos”

BIBI LANDÓ, periodista

Desde los medios de comunicación la tarea es más que comprometida y delicada, ya que se debe informar sin angustiar. El reto para los comunicadores es justamente eso, qué comunicar y cómo hacerlo. Y la situación del COVID-19 es un escenario nuevo nunca antes visto, por lo que están aprendiendo todos, señaló la conductora de TV, Bibi Landó.

“Esta guerra es de todos y la solidaridad es la salida. Nadie se salva solo, como lo acaba decir el papa Francisco. La empatía, la solidaridad y el amor también acompañan a la información”, expresó. Mencionó que todas las noticias e infos que transmiten son chequeadas a fondo, teniendo en cuenta que existen muchas “fake news” o noticias falsas que pululan en grupos de whatsapp y sitios no confiables. Alegó que la empresa de medios con mucho tino y responsabilidad modificó horarios y redujo la cantidad de personas trabajando in situ, que la mayoría lo hace desde las casas, gracias a la conectividad digital.


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