El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que se suspende temporalmente la exportación de carnes a la Unión Europea, a partir del 1 de abril, provenientes de vacas y vaquillas. Así confirmó el presidente de la institución, José Carlos Martin, aclarando que se tomarán medidas complementarias. “Esto es solo de un grupo de animales, no de todos, que porque se está haciendo análisis de riesgos, que necesitan unas modificaciones internas, para volver otra vez en dos meses. No hay nada de que preocuparse”, mencionó el titular de la cartera.

Martin comentó que la UE envió a Paraguay unos pedidos de requerimientos adicionales, exclusivo de la UE, por lo que se está desarrollando el sistema, con trazabilidad con recetas electrónicas de algunos productos. “Todavía no tenemos totalmente desarrollado y creemos que a principios de julio esto se normalizaría”, dijo.

El titular del Servicio aclaró que no afectaría al total de las exportaciones, razón por la cual se se tomaron estas medidas preventivas, para salvaguardar también la confianza del mercado europeo, muy importante para el Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto no implica direccionar las exportaciones a otros mercados, ya que los animales certificados para la UE representan el 15% de la faena nacional del país; mientras que la suspensión de esta categoría (vaca y vaquillas) representa el 1,5% del total”, explicó.

Senacsa señala que mediante la resolución 350 del 24 de marzo, también queda suspendida temporalmente la faena de bovinos de las categorías vacas y vaquillas, con destino a la Unión Europea, a partir del 31 del corriente mes.

La medida también establece que se prohíbe temporalmente la certificación de bovinos de las referidas categorías por parte de los veterinarios privados acreditados en los establecimientos registrados en el Sistema de Trazabilidad Paraguay (Sitrap), a partir del 29 de este mes, según la resolución.

Dejanos tu comentario