El Banco Central del Paraguay (BCP), las diferentes entida­des financieras y de pago elec­trónico cumplen un rol fun­damental para garantizar el funcionamiento de los siste­mas de pagos, más que nunca esenciales en el marco de la cuarentena por el COVID-19. Desde la banca matriz expli­caron que es esencial aten­diendo que las necesidades básicas, como la alimenta­ción y medicina, persistirán, por lo que es imprescindible garantizar su buen funciona­miento.

En ese sentido, aclara que el sistema de pagos está sostenido por el trabajo de ins­tituciones públicas y organi­zaciones privadas, como el BCP, las instituciones finan­cieras (bancos y financieras), la Cámara Compensadora de Cheques, las compañías ope­radoras de tarjetas y entidades de medios de pagos electróni­cos (Empes).

Estas organizaciones proveen dinero en efectivo (billetes y monedas), cheques, POS y billeteras electrónicas, así como plataformas de pagos vía internet (homebanking y botones de pago). También están las plataformas de pagos mayoristas (sistema de pagos del Paraguay y transferencias internacionales).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el BCP aclaran que es fundamental evitar la aglo­meración de personas durante el período de vigencia de las medidas preventivas toma­das por el Gobierno. Todas las compras se realizan inde­fectiblemente utilizando un medio de pago, que es mante­nido en funcionamiento por personas que trabajan diaria­mente para que se puedan rea­lizar los pagos.

Dejanos tu comentario