El Ministerio de Hacienda trabaja con el Congreso Nacional para la presentación de un proyecto de ley con el que esperan inyectar a la economía paraguaya entre 1.500 millones y 2.000 millones de dólares este año, a fin de contrarrestar la crisis económica a causa del paro laboral y comercial debido a la pandemia del coronavirus. Ayer se llevó a cabo una reunión en el Senado, en la que técnicos de Hacienda recogieron las inquietudes y propuestas legislativas y se comprometieron a presentarlo este lunes 23 de marzo.
Al respecto, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, indicó que la gran discusión del proyecto es sobre el financiamiento. Estiman entre 1.500 y 2.000 millones de dólares que alcanzarían, en principio, si todas las medidas se extienden por tres meses. Aclaró que están trabajando en una gran bolsa del Estado, en la que se van a redireccionar todos los recursos provenientes de recortes de las instituciones, donaciones y, finalmente, ya sea por emisión de bonos o créditos internacionales.
Asimismo, indicó que se busca asegurar los recursos para Salud Pública, que está requiriendo un incremento adicional de entre 500 y 600 millones de dólares de su presupuesto. Además, contempla al sector de las mipymes y los trabajadores. “El proyecto de ley contempla, por un lado, a las empresas, a las que buscamos reducir sus costos, prorrogando ciertos gastos como servicios básicos, impuestos, con un período de gracia, para que una vez superada esta crisis se puedan poner al día”, explicó.
PAGO DE TRIBUTOS
Por el lado de las personas, también les va a alcanzar la prórroga de los pagos de tributos y servicios básicos. Además, se está evaluando la posibilidad de otorgar una ayuda monetaria focalizada.
“Tanto a trabajadores formales que sean cesados de su trabajo, así como tratar de capturar información acerca de los trabajadores informales a fin de darles una ayuda económica”, acotó.
En ese sentido, aclaró que la gran discusión se centra en el monto y por cuánto tiempo. “Los números son importantes; estamos hablando de unos 200 a 300 millones de dólares por mes que podría costar esta ayuda monetaria a los trabajadores. Es un tema central en el proyecto de ley”, precisó.
“Estamos claros en lo que se debe intervenir”
“Hay dos líneas de acciones, una es el tema de salud y la otra es la reactivación/mitigación económica del impacto que tiene este fenómeno de la pandemia. Estamos claros que en esto se debe intervenir. Nosotros podemos colaborar en lo que respecta a la reprogramación que va a venir”, expresó.
“Queremos analizar la manera más rápida y más seria posible las propuestas de reprogramaciones. Existen formas de encarar esta crisis y ya se escucharon las propuestas hechas por los legisladores; todo está planteado para que Hacienda pueda decirnos qué es lo que a corto plazo tenemos que resolver para que puedan ejecutar de la mejor manera posible estos dos ataques que tenemos que hacer”, acotó.
“Esta reunión generó una expectativa”
“Creo que se tiene que tener mucha prudencia en las iniciativas políticas que se tienen; esta reunión generó una expectativa. Hay que ser muy precisos en este momento en las medidas que se toman y no hacer reuniones en las que, finalmente, no veo hasta ahora terminen en algo importante”, sostuvo. “Alguien tiene que liderar el gran consenso en esta situación de crisis; cuando se anunciaron las primeras medidas sanitarias, creo que la ciudadanía acompañó. Pero ahora se viene la situación económica e impacto social, se puede hablar de 1.500 millones, pero no sabemos aún la proyección de este problema, de cuánto tiempo hablamos. Necesitamos tener claras las perspectivas”, apuntó.