El directorio del Banco Mundial (BM) aprobó este millonario préstamo para apoyar la economía del Paraguay. En momentos en los que los recursos públicos están siendo destinados a financiar la lucha contra la actual pandemia, el financiamiento del organismo internacional permitirá enfrentar el impacto de las vulnerabilidades económicas climáticas y de las finanzas públicas, y contribuirá a fomentar la productividad del campo mejorando el acceso a los mercados.

“Atendiendo la coyuntura actual, Paraguay ha decidido dar pasos hacia adelante, promoviendo acciones destinadas al fortalecimiento y consolidación de la economía nacional, por lo que estos dos proyectos nos permitirán tener una capacidad de reacción ante situaciones adversas que puedan aquejar no solo a la economía, sino también al bienestar de la comunidad más vulnerable”, expresó Benigno López, ministro de Hacienda.

El paquete de financiamiento incluye dos operaciones. Por un lado, un financiamiento de US$ 200 millones para el préstamo de políticas de desarrollo de la gestión económica con opción de desembolso diferido, que apoya los esfuerzos del país para reducir sus vulnerabilidades ante los impactos económicos externos, ambientales y de las finanzas públicas, así como mitigar sus efectos negativos sobre la economía. Por otro lado, un financiamiento de US$ 100 millones para el Proyecto de Inserción a Mercados Agrarios (PIMA) que será implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. El proyecto financiará actividades agrícolas productivas que beneficiará a alrededor de 170.000 productores agropecuarios campesinos e indígenas. Esta iniciativa también fortalecerá a las organizaciones de productores, comunidades indígenas y a las instituciones públicas vinculadas al desarrollo rural, y promoverá la incorporación del uso de nueva tecnología agropecuaria que permita mayor competitividad y acceso sostenible a mercados internos y externos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los hogares más pobres son especialmente vulnerables a las crisis económicas y climáticas y a los movimientos de precios en los alimentos. Son también quienes más sufren el impacto de pandemias como la del coronavirus”, señaló Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para el Cono Sur. El financiamiento del primer préstamo de políticas de desarrollo de gestión económica con opción de desarrollo diferido es de margen fijo, reembolsable en 31 años y cuenta con un período de gracia de 9 años. El financiamiento del Proyecto de Inserción a Mercados Agrarios es de margen variable reembolsable en 31,5 años y tiene un período de gracia de 8 años.

Dejanos tu comentario